VISITA NUESTRAS REDES

Actualidad política de Bolivia: «hoy los Golpes de Estado se hacen con periodistas y jueces, y asumen civiles de la derecha de cada país»

Así lo afirmo Mariano Saravia. «Ayer nos sorprendimos con lo que estaba pasando en Bolivia, fue como un viaje al pasado, un típico Golpe Militar», diferente a los últimos intento que sucedieron en Brasil o en Estados Unidos «con los seguidores de Donal Trump irrumpiendo en el capitolio, o el Golpe a Evo Morales en 2019», explicó el periodista.

Este miércoles Bolivia vivió momentos de alta tensión tras el intento de Golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas. Durante la tarde militares armados ingresaron al Palacio del Quemado que hoy es la sede central del Poder Ejecutivo. Encabezados por el general Juan José Zúñiga, irrumpieron en la Casa de Gobierno con un tanque de guerra por la puerta principal. El ex mandatario Morales y el Gobierno denuncian una «gesta de golpe de Estado».

El periodista Mariano Saravia reflexionó sobre lo acontecido: «hoy los Golpes de Estado se hacen con periodistas y jueces, no tanto con militares y en general asumen civiles de la derecha de cada país. En este caso fue un típico Golpe de Estado de otros tiempos, con tanquetas irrumpiendo en el Palacio del Quemado, con militares copando la plaza».

A la noche, tras un encuentro cara a cara entre Zuñiga y Arce, el general tuvo que replegarse y fue detenido. El general «cuando fue arrestado hizo declaraciones sobre la prensa diciendo que todo esto había sido acordardado con el mismo presidente Arce para levantar su popularidad, en ese sentido empiezan los rumores del autogolpe. Todo muy poco claro».

Intento de Golpe de Estado en Bolivia

Este miércoles Bolivia sufrió un intento de Golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas. Durante la tarde militares armados ingresaron a la Casa de Gobierno y tomaron la Plaza Murillo Irrumpieron con un tanque por la puerta principal, encabezados por el general Juan José Zúñiga. El ex mandatario Morales y el Gobierno denuncian una «gesta de golpe de Estado».

Inmediatamente Evo Morales, a través de su perfil de X, convoco a una «reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate» y en la misma línea envío a «los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia».

La Central Obrera Boliviana rechazó el intento del golpe y se declaró en «huelga indefinida». Desde la principal central obrera se pidió «respeto al voto y a las instituciones». El documento que hicieron público «censura vehementemente el actuar anticonstitucional y sedicioso de las FF.AA.».

Rápidamente el presidente Arce tomó juramento a los nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, el general Zuriña habría sido destituido este martes tras unas polémicas declaraciones, sobre el ex mandatario Evo Morales, en un programa de televisión. Desplazado el cabecilla del levantamiento, asumieron José Sánchez Velásquez, comandante del Ejército; Gerardo Zabala Álvarez, de la Fuerza Aérea, y Renán Guardia Ramírez, de la Armada.

Una multitud se congregó en la Plaza Murillo. La movilización de los movimientos sociales políticos y sindicales y la ciudadanía en general, sumado al apoyo de mandatarios de otros paises, y la destitución de la cúpula de Fuerzas Armadas, lograron que la intentona golpista fracasara.

Fotio: gentileza de Tiempo Argentino