Admiten amparo ambiental contra la construcción del Parque Fotovoltaico Villa Cura Brochero

Vecinos de la zona pretenden el cese de las obras porque consideran que lesiona al ambiente, a los valores culturales y al paisaje. También solicitan la recomposición del daño causado.

La Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Trabajo y Contencioso Administrativa de Villa Dolores admitió una acción de amparo, colectiva y ambiental, presentada por un grupo de vecinos de localidades de los departamentos San Alberto y San Javier (provincia de Córdoba) en contra de la construcción de un parque solar en la región.

Los demandantes solicitan al Gobierno de Córdoba y a las firmas Parque Solar Cura Brochero S.A.U. y Parque Solar CB MATER S.A. que se abstengan de agravar la lesión al ambiente causada por la construcción del Parque Fotovoltaico Villa Cura Brochero. También solicitaron que se proceda a la recomposición del daño provocado y que se suspendan las autorizaciones para este tipo de proyectos.

Según la demanda, a partir de agosto del año 2020, se concretaron obras en una zona de monte próxima al río Los Sauces, a la altura de las ciudades de Cura Brochero y Mina Clavero, que lesionaron el bosque nativo. Los vecinos denunciaron que estos trabajos consistían en el avance del desmonte indiscriminado con clara afectación a la fauna silvestre, la extracción de tierra y el movimiento del suelo, en zonas “roja” y “amarilla” de máxima protección legal.
 
La Cámara de Apelaciones de Villa Dolores consideró que la acción “tiene por objeto la tutela de bienes colectivos, en el caso, el bien colectivo ambiente”, en el marco del art. 43 de la Constitución Nacional, el art. 48 de la Constitución Provincial y de la Ley N° 4.915. También ordenó la inscripción del proceso en el registro respectivo y la difusión de lo decidido.

Fuente: Justicia Córdoba

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts