¡Escuchános!

«Agarrá La Pala»: ¡Las Ferias Populares de pie!

En la columna de economía popular de esta semana, hablamos sobre las ferias como espacio de comercialización popular fundamentales en los tiempos que atravesamos.

Las ferias han crecido fuertemente en los últimos años debido al contexto de crisis que se vive en Córdoba y en la Argentina. En este marco se impulsaron propuestas económicas alternativas por parte de quienes se ven imposibilitados de acceder a un trabajo formal, empujadxs a trabajar bajo los términos de flexibilización, precariedad y desregulación en cuanto a los derechos laborales. Excluídxs completamente del mercado formal generaron estos espacios de intercambio, trueque y venta en diferentes espacios públicos, cercanos y transitados, para desarrollar un movimiento económico necesario para subsistir. Las ferias populares surgen como motivo de la crisis económica y social pero también se construyen como modelos alternativos a los del mercado capitalista y con una fuerte impronta cultural.

A partir de la llegada de la pandemia y del cierre de muchos espacios de todo tipo, hubo un fuerte impacto en las familias que venían sosteniendo las ferias barriales o populares cada fin de semana en diferentes espacios públicos como parques y plazas. Después de que se habilitaran los comercios, shopping, bares, entre otros espacios por parte del COE (Centro de Operación de Emergencia), lxs feriantes iniciaron un fuerte reclamo para que se aprueben los protocolos sanitarios y de seguridad presentados a esta entidad. A esto se suma un elemento importante vinculado al nuevo programa de “Ferias Populares” impulsado por la Dirección de Economía Social de la Municipalidad de Córdoba. 

Recientemente a partir de las medidas sociosanitarias, las ferias debieron parar, pero al día de la fecha volvieron a sus puestos para mantener de pie estos espacios tan necesarios.

Agustina Trossero y Belén Ridolfi nos contaron mas sobre las ferias populares y su función dentro de la sociedad cordobesa.

Continuando Yani Gonzalez, servidora urbana y trabajadora de la Feria de la Plaza Jerónimo del Barco; nos comentó más sobre como vienen trabajando desde la feria y los protocolos implementados por el Covid-19.

Por otra parte Laura Moyano, compañera de IVANA y servidora urbana de la Feria de las Heras, nos contó el trabajo que vienen llevando a cabo en la Feria de las Heras bajo el contexto de pandemia.

Sandra Sánchez se refirió al trabajo que vienen llevandoa delante desde las ferias en Malvinas Argentinas.

Para finalizar Susana Arévalo, integrante de la biblioteca popular Madre Teresa de Calcuta de B° Parque Liceo, nos comenta sobre la feria que vienen realizando en el barrio y las dificultades que tuvieron que afrontar por la pandemia.