“Agarrá la Pala”: Políticas públicas provinciales para el fortalecimiento de la economía popular

En la columna semanal de economía popular “Agarrá la Pala”, analizamos las políticas públicas provinciales para el fortalecimiento de la economía popular.

Una de las herramientas presentes es el programa de fortalecimiento de la economía popular. Se plantea la necesidad de articulación del sector de la economía popular con actores como el estado. Ya se vienen dando diferentes experiencias en este marco, por eso es importante realizar balances de lo articulado y seguir profundizando ese trabajo en conjunto. Existen dos hechos claves en esta articulación:

  • Contrataciones provinciales con la economía popular

El 1 de marzo de 2019 la Provincia aprobó el proyecto de reforma de la Ley de Compras y Contrataciones (N° 10.155), permitiendo la incorporación de pautas para promover contrataciones con proveedores de la Economía Popular, acercando de esta manera las Compras Públicas a pequeños emprendedores.  Procura que el cinco por ciento de las compras y contrataciones que realice el Estado Provincial, se concreten con el sector.

  • Programa Provincial de Fortalecimiento de la Economía Popular

El 25 de marzo del año 2019 se crea en el ámbito de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, el “Programa Provincial de Fortalecimiento de la Economía Popular”, a través del decreto  321/2019. 

Tiene por objeto promover la inserción productiva y laboral de las organizaciones y personas que conforman la Economía Popular, a través del fomento de una política pública que favorezca sus habilidades y capacidades productivas necesarias para generar autoempleo, gestionar sus emprendimientos y facilitar su participación activa dentro del sistema de compras y contrataciones del Estado Provincial.

Para ahondar más sobre está temática, conversamos junto a Agustina Trossero y Belén Ridolfi, del área de economía popular de la Asociación Mutual Carlos Mugica; quienes nos cuentan mas sobre las experiencias del Movimiento Carlos Mugica y la importancia de la articulación entre el Estado y el sector de la economía popular.

Continuando Marco Galán, referente del Movimiento Carlos Mugica, nos comentó el balance que realizan desde las organizaciones sociales con respecto a las articulación UTEP-Estado.

Con la difícil situación de estos últimos años y el crecimiento de la pobreza en Córdoba; creemos que es necesaria la reactivación de presupuestos y financiamientos para proyectos mas grandes“, manifestó Galán.

Total
20
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts