¡Escuchános!

Agarrá la pala: Red de Consumo Popular Carlos Mugica

Debatimos en torno a la comercialización de alimentos, compartiendo la experiencia de la Red de Consumo Popular Carlos Mugica.

Agustina Trossero y Belén Ridolfi, Integrantes del área de economía popular de la Mutual Carlos Mugica, nos comentan sobre el nacimiento y funcionamiento de este espacio: «La red nace hace aproximadamente cinco años para generar un espacio de comercialización de los productos producidos por pequeños productores de la economía popular, lo que se busca es que este espacio sirva para quienes buscan consumir este tipo de productos» comentó Belén y continuó: «El objetivo de la red es quitar todos los intermediarios entre productores y consumidores que aumentan los precios de los productos; para que los consumidores puedan acceder a estos productos a precio justo«.

Continuando, Agustina cuenta: «Estas redes buscan apostar por estas formas mas cercanas y saludables que proponen los trabajos en el marco de la economía popular y a su vez asumir una responsabilidad, que en este caso, los vecinos y vecinas tienen como consumidores al recurrir a las producciones de la economía local y no a las grandes marcas que terminan generando estas intermediaciones que dan como resultado un ingreso no tan genuino a los productores locales«.

Continuando, conocemos el testimonio de Walter, integrante de Panadería Patricios, productor de la Red e integrante del Movimiento Carlos Mugica: «Para el merendero todos los días fabricamos el pan, a parte de eso, ofrecemos a la red pan criollo, corderitos, chipaca, pan de leche, facturas, etc. En septiembre del año pasado anexamos también todo lo que es sándwich de migas y pebetes«.

Para finalizar Cristina Vergara, consumidora de la Red desde hace mas de tres años, nos cuenta mas de su experiencia como consumidora de la red: «Decidí sumarme a la red, porque siempre apoyo las iniciativas que benefician a las mayorías. Me parece optimo que se intentara acercar los alimentos netamente desde los productores hasta los consumidores, para eliminar la cadena de mercadeo que encarece los precios y los vuelve inaccesibles. La red ofrece gran variedad de productos de mucha calidad y a precios mas que razonables y al alcance de todos ,todas y todes«.