Esta semana se dio inicio a «Agarrá la pala» una columna de economía popular que estará saliendo los miércoles cada quince días a las 17 hs.
Esta columna tiene como objetivo visibilizar los trabajos que se sostienen en las distintas ramas de la economía popular de la Asociación Mutual Carlos Mugica.
Estaremos compartiendo diferentes experiencias y trayectorias de quienes se inventaron su propio trabajo en los barrios y en las calles. Además estaremos dando discusiones en torno a la economía popular, recuperando sus características y el gran aporte que hacen las mujeres en la misma.
También será un espacio para difundir actividades que se realizan en los barrios y villas de Córdoba, relacionadas a la EP.
Para comenzar este nuevo segmento debemos preguntarnos ¿Qué es economía popular? Mercedes González, del área de economía popular de la Asociación Mutual Carlos Mugica nos responde: «Es algo que existe hace mucho tiempo, tiene que ver con eso que hacemos u hacen una gran parte de la población que está por fuera de la economía formal. Aquello que hacemos, mas o menos el treinta porciento de la población, se encuadra dentro de la economía popular. Todo lo que está mas ligado al trabajo informal y con recursos un poco mas precarios que las empresas o incluso las Pymes; son todas esas changas, trabajos, tareas que nos inventamos día a día para llevar el peso a casa» y agregó: «Va desde el trabajo doméstico, hasta el pequeño herrero, zapatero, algunas empleadas domésticas; todos oficios que se desarrollan a pequeña escala, con baja tecnología y en situación de precariedad en relación al acceso a los derechos laborales«.
Por otra parte, Agustina Trossero, integrante del área de economía popular de la Asociación Mutual Carlos Mugica, nos cuenta específicamente acerca del trabajo textil una de las principales ramas de la economía popular: «La rama textil es representativa de la economía popular, en tanto es un sector de trabajadores y trabajadoras que históricamente ha sido precarizado. Tanto por condiciones de trabajo precarias como el aprovechamiento de esa fuerza de trabajo, donde intermediarios se terminan quedando con la ganancia mas significativa«, comenta Agustina y cerró contandonos sobre la experiencia del Centro de Innovación Textil Overola: «Overola es un Centro de Innovación Textil para la producción popular, que busca que se disponga de nuestro lugar con maquinaria apropiada para poder llevar adelante los procesos productivos que pequeños productores y productoras no pueden afrontar por la falta de maquinaria. Con Overola se busca que el espacio se vuelque a quienes lo necesiten y reproducir esta lógica de trabajo sin patrón y gestión colectiva«.