Agenda provincial de actividades culturales

La Agencia Córdoba Cultura compartió su agenda de actividades para esta semana. Las mismas se desarrollaran del 29 de marzo al 4 de abril.

La propuesta para los próximo día es variada: Artes plásticas, conciertos, fotografía y más. La actividades que combinan instancias virtuales con presenciales, se desarrollaran en las plataformas digitales de la Agencia Córdoba Cultura y en los espacios culturales que reabrieron sus puertas con nuevas alternativas para recrearse de manera presencial. 

Mira la grilla completa:

Martes 30

A las 19. Cine: De repente, el paraíso (de Elia Suleiman, Palestina, 2009)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
El director Elia Suleiman viaja a diferentes ciudades del mundo en busca de similitudes con su tierra natal, Palestina. También puede decirse que Suleiman huye de Palestina buscando un nuevo hogar, tan solo para darse cuenta de que Palestina parece estar siguiéndole, sin importar el sitio al que vaya. La promesa de una nueva vida pronto se convierte en una comedia llena de errores. Repite el miércoles 31 a las 21. Entrada general 80 pesos, jubilados y menores, 50 pesos.

A las 21. Cine: Madre baile (de Carolina Rojo, 2020)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Propone un recorrido por el origen etno-musical del cuarteto y un repaso audiovisual por los bailes de ayer y de hoy, en donde la artista y compositora Vivi Pozzebón entrevista a referentes y personajes clave en el desarrollo de esta industria musical e invita a una reflexión sobre el rol de la mujer en el género. Repite el miércoles 31 a las 19. Entrada general 80 pesos, jubilados y menores, 50 pesos.

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Marcelo Cáceres
Marcelo Cáceres comenzó a estudiar a los 9 años en el Conservatorio Félix Garzón y en La Colmena Escuela de Músicos. Tuvo experiencias en Buenos Aires y EEUU con guitarristas como Daniel Corzo, Lito Epumer, Ted Greene, Ron Eschette, John Pisano, Barry Zweig y Sid Jacobs, entre otros. Tocó con artistas como Diego Torres, Gloria Trevi, Googoosh, Ray Brown Jr, Guillermo Galve, Sinfónica de Oregon y Long Beach, Jorge Rojas y muchos artistas internacionales viajando por más de 30 países. Se desarrolla en muchos géneros como jazz, folklore, tango, pop y rock tocando diferentes tipos de guitarras. Actualmente es guitarrista de Jorge Rojas, Profesor en La Colmena y el guitarrista sesionista más grabado de Argentina.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Miércoles 31
A las 19. Mujeres de Córdoba le cantan a mujeres del mundo
Como cierre de las actividades en el marco del mes de la mujer, la Agencia Córdoba Cultura presenta el festival Mujeres de Córdoba les cantan a mujeres del mundo  donde más de 20 mujeres homenajean las obras de grandes compositoras e intérpretes de la música. A través de los canales digitales de la Agencia, (Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura), se podrá disfrutar de las presentaciones de: Carolina López, Ceci Mezzadra, Vivi Pozzebón, La Cantarola, Despechadas, Mery Murúa, Negra Gómez, Jessica Benavídez, Lore Jiménez, Paula Pérez, Arrasa como topadora, Luisa Ventura, Magui Olave, Gimena Maine de Vintage Boulevard, La gata Noelia, Guadalupe Gómez, Pink Wasted, Los piovanos, Puli Moreno, María Eugenia Acotto, Lucila Juárez, María Fernanda Juárez, Leticia Chiabrando, Leticia Soria, Paola Bernal – Maga Shukar y Alapar.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 21. Lectura: Escritoras latinoamericanas en voces de las trabajadoras
En conmemoración por el Día de la Mujer, trabajadoras de las diferentes áreas de la Subdirección de Letras y Bibliotecas de la Agencia Córdoba Cultura leerán fragmentos de primeras ediciones autografiadas por sus autoras. Los textos fueron tomados de libros que  integran el acervo bibliográfico de la sala de lujo y de de la colección general: Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral, Julia Prilutzky Farny, Delmira Agustini, María Elena Walsh y Alejandra Pizarnik. La lectura contará con la participación de la cantante Silvia Lallana.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 21.30. Concierto de Semana Santa
Iglesia de la Compañía de Jesús – Caseros esquina Obispo Trejo
El Coro de Cámara de la Provincia, con dirección de Gustavo Maldino y Guillermo Pellicer, presenta un concierto centrado en la Misa del Papa Marcello del compositor renacentista Giovanni Pierluigi da Palestrina. La entrada es gratuita, pero con reserva de ubicaciones mediante el servicio de Autoentrada. La capacidad del auditorio ha sido fijada en 60 personas

Jueves 1

A las 21. Teatro en primera persona: Jorge Villegas
Jorge Villegas recibió premios provinciales y nacionales y fundó, hace 22 años, el grupo Zéppelin Teatro con el que lleva estrenadas más de veinte obras, sobresaliendo las piezas: TETETE, el CHE para principiantes, un viaje en la oscuridad a la infancia y adolescencia de Ernesto Guevara, KYS, sobre Kosteki y Santillán, Operativo Pindapoy, sobre el secuestro de Aramburu, Man in Chat o la historia del soldado afortunado, sobre el general San Martín, ¡Argentina Hurra! sobre el regreso de Perón, y Esdrújula, palabras para Bonino, un diálogo entre la estética y el mito del actor cordobés Jorge Bonino. Sus preocupaciones políticas y su vínculo con la historia argentina pasada y reciente le han sido reconocidas en el prólogo que la ensayista Victoria Varas hiciera sobre INCOMPLETO 1, libro en el que se reúnen cinco obras escritas y estrenadas. Actualmente es docente titular de Teatro en educación media.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Viernes 2
A las 21. El Test
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
Un matrimonio de clase media con problemas económicos se ve, de repente, ante una de esas decisiones que pueden cambiar sus vidas. Toni, uno de sus mejores amigos, les plantea el test de personalidad que ha elaborado Berta, su actual compañera y una psicóloga de éxito. Dirigida por Fabián Vena. Repite el sábado 3 a las 21. Entradas: desde 800 pesos a través del sistema Autoentrada.

A las 21. Cultura en el patio: Rivera Santos
El dúo de artistas integrado por José Rivera y Claudia Santos cuenta con una amplia trayectoria y varios discos editados. Comenzaron a salir de Córdoba para transitar los caminos de Latinoamérica apostando siempre a su repertorio original de canciones de autor. La música de Rivera Santos nace sencillamente mixta, concreta y atemporal, creada en un contexto de gran ciudad. Se consideran artistas en movimiento, dejando que sus creaciones sean permeables a las influencias del folk, rock o el jazz, conjugando la energía de la ciudad con la profundidad de las raíces.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Sábado 3

Arte Mayor
Con el objeto de brindar una propuesta cultural y de esparcimiento a las personas mayores que se encuentran viviendo en residencias de larga estadía de todo el territorio provincial, la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba propone el ciclo Arte Mayor. Se trata de una serie de eventos vía streaming que se transmitirán de manera gratuita a través del canal de Youtube Cultura.CBA y que están especialmente pensados a tal fin incluyendo música, baile, propuestas interactivas y concursos, buscando compartir un momento de alegría. Las instituciones que albergan personas mayores interesadas en participar deberán dirigirse vía mail a agenciacordobacultura@hotmail.com para inscribirse de manera gratuita. Desde sus residencias las personas mayores podrán participar enviando contenidos que se transmitirán al aire y siendo parte de un concurso de baile en el que se entregarán premios a los ganadores.
La agenda de eventos del próximo fin de semana propone:

Sábado 3 a las 18. Emiliano Zerbini
Reconocido cantautor, Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2018, es intérprete y autor de ritmos tan variados como las diversas regiones del país. Actualmente, Emiliano se encuentra presentando su 6° disco Danzas Folklóricas Argentinas Volumen 3 y su documental Danzas Vivas.

Domingo 4 a las 18. Negro Videla
A más de 45 años del inicio de su carrera cuartetera, las canciones del Negro Videla siguen sonando en las fiestas de todo el país y es considerado uno de los artistas más completos de la música local. Ángel Eduardo Videla es músico, autor, arreglador, productor y cantante. Tras integrar varios grupos de rock, en 1970 se volcó hacia el cuarteto, creando con amigos la legendaria banda Chébere. En 1991 se aleja para seguir su carrera solista.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Domingo 4

A las 20. En el aire
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
Facundo Arana se pone en la piel de Marcos, un particular locutor radial que transmite su programa desde el escenario de un teatro de pueblo perdido en el interior del país. La obra propone un viaje mágico y nostálgico en donde los recuerdos y los afectos, el amor y el humor y los buenos deseos se hacen presentes. Dirigida por Manuel González Gil. Entradas: desde 800 pesos a través del sistema Autoentrada.

A las 21. Ubuntu Coral: Hay secretos
Ubuntu en lengua zulú significa: soy porque somos, y a partir de esta idea, en 2019 en Córdoba se origina Ubuntu Coral coro de voces femeninas, dirigido por María Virginia Arellano. “Somos mujeres de todas las edades y barrios de la ciudad unidas a partir del canto compartido como forma de expresión”, se definen estas mujeres artistas que invitan a disfrutar de su música. En esta oportunidad, presentan Hay secretos, versión del tema de Ruth Hillar interpretada junto a la Red de Músicas de Jujuy, con animaciones de Sebastián Luján.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 21. Visita al taller de Cuanta Cerámica (Icho Cruz)
Elda Biurrun abre las puertas de su taller. Ella realiza piezas con barbotina (arcilla blanca líquida), moldes de yeso y engobes. Utiliza la técnica del esgrafiado. Hornea a 1040 grados centígrados, las esmalta y quedan listas para usar. Todos los días hace diferentes partes del proceso de elaboración de los objetos con mucha pasión.
IG: @cuanta_ceramica     FB: cuantaceramica
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura


Muestras

Por protocolo sanitario las entradas para visitar los museos se podrán adquirir únicamente de manera digital a través del sitio autoentrada.com en el siguiente link: https://ventas.autoentrada.com/t/museos y tendrán un costo de 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos. Para los menores de 16 años la entrada es gratuita, en tanto que el valor para el grupo familiar (de hasta seis integrantes) es de 750 pesos. Los miércoles la entrada es gratuita y se debe solicitar también a través de Autoentrada. Para ingresar al museo se debe presentar, de manera digital o impreso, el código QR que entrega la plataforma. Los códigos tendrán asignado un horario para la visita. Una vez en el museo, y previo a la vista al espacio, se llenará una declaración jurada, se tomará la temperatura y se sanitizarán con alcohol antes del ingreso. En todos los casos los visitantes deberán utilizar barbijo y respetar el distanciamiento. Los espacios expositivos estarán abiertos al público de martes a domingo de 10 a 19.

Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411
Umbral, muestra colectiva en la que participan Milu Correch, Sebastián Daels (Tatu), Florencia Durán (Fitz), Franco Fasoli, Martín Florio (Mart Aire), Julián Manzelli (Chu) y Paula Tikay.
Resonancias de una Variación, pinturas de Osvaldo Monzo.
El devenir de la forma, esculturas de Lucía Pacenza.
Desde la Universidad al Museo, colección de la Fundación Universidad Siglo 21. Ensueño, dibujos de Cecilia Candia.
Instante santo, dibujos de Sofía Rosset.
Las muestras pueden visitarse hasta el domingo 30 de mayo.

Museo Palacio Dionisi  –Av. Hipólito Irigoyen 622
Invita a disfrutar de los proyectos ganadores de la Convocatoria Abierta 2020. Se trata de las muestras fotográficas Brota de Laura Molinero, Signos Yuxtapuestos de Patricia Molaioli, Contacto de Nadia Cejas y Corpus. Ensayo/s sobre el cuerpo de Alejandra Beltrán.

Museo Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-
Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada. La Biblioteca de la Facultad de Artes posee en sus archivos una carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Las orejas no tienen párpados. Este es un conjunto de cuatro muestras individuales de jóvenes artistas cordobesas con curaduría de Laura del Barco y Cecilia Salomón. Las muestras son:
Desarmario de Constanza Ruibal (textiles), una serie de procesos transdisciplinarios que abordan los vínculos experienciales del cuerpo y el vestuario a partir del trabajo colaborativo.
ORRRTIGA de Aylén Bartolino Luna (instalación). La muestra está conformada por tres carteles/cortinas que pertenecen a un proyecto que sigue en construcción. Están realizados con retales de material de la fábrica de sistemas enrollables en la que la artista trabaja como obrera metalúrgica.
La puerta del Sol de Agostina Rosso (fotografías digitales). Este trabajo comenzó siendo parte de un proyecto fotográfico en los mercados de La Paz, Bolivia. El comienzo de estos registros coincide, por azar, con un acontecimiento importante como fue la asunción del presidente Evo Morales, en 2015. El objetivo que motivó a la artista en este proyecto era tocar con la lente el “corazón del pueblo Boliviano”.
Elegía” de Constanza Pellicci (proyección audiovisual e instalación sonora). Un ensayo performático y audiovisual que se desarrolla en las salas vacías del museo. Un cuerpo suena, deja ver y da a escuchar sus ecos, allí se componen relaciones poéticas con los restos de sonidos e imágenes que surgen al evocar la memoria del lugar.
Las muestras podrán disfrutarse hasta el 7 de mayo. Entrada gratuita con reserva previa por Autoentrada.com.

Dispara, la imagen mutilada de Marcela Ferreyra. La artista elige de su conjunto de fotografías aquellas que retratan a militares condenados por delitos de lesa humanidad y acciona sobre esas imágenes manipulando los rostros, seccionando, mutilando, transformando y creando nuevas caras para representar a los genocidas en una operación simbólica, donde ella tiene el poder de modificar la genética de los imputados, jugar con ellas sin importar su rango militar. De acuerdo a sus palabras, se trata de “figuras impersonales, donde un pedazo de cada uno de ellos, hacen al genocidio”. De esta manera, esos fragmentos crean nuevos rostros para representar a los responsables del genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico-militar argentina.
La muestra cierra el 23 de abril.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte – Rosario de Santa Fe 218
Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial. En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transforma en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía al país actual. Esta exhibición plantea un recorrido por las producciones de esos centros culturales que se enmarcan en lo que se conoce como barroco americano. Este sincretismo dio lugar a una nueva identidad artística en todo el virreinato.
Nuestras Irreverentes del XIX. Exhibición de los rostros de las mujeres que, desde la ciencia, las armas o las letras ocuparon lugares que parecían naturalmente de los hombres y supieron instalarse como iguales en una sociedad nada preparada para ello. Juana Azurduy, Julieta Lanteri, Juana Manuela Gorriti, Cecilia Grierson y otras, interpelarán al espectador en la necesidad histórica de reconocer derechos e igualdades más allá del género.
Nuestras Irreverentes del Museo. Como un reconocimiento a un plantel mayoritariamente femenino del espacio, se reconoce, también, a las trabajadoras que día a día hacen, guían, conservan, limpian, producen, cuidan, dirigen, valoran y gestionan el Museo Marqués de Sobremonte.
Postales de la Colonia, un recorrido por al barroco americano.  Esta muestra expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cuzqueñas y de las misiones jesuíticas.
Entrada gratuita con reserva previa por Autoentrada.com

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Pintura de Inés Darwich. Exposición  en la que reflexiona sobre su propia necesidad de trabajar con imágenes a las que ha nombrado “lo real”. Imágenes que le permitieron reflexionar en cómo percibe el mundo y cómo lo representa.
Cuando el color invade la vida del arquitecto Roberto Viecens. Presenta distintos aspectos de la vida, reconocidos por el autor en su madurez, a partir de una exploración en la pintura como aventura de indagar visiones que puedan transformar positivamente ciertas impresiones, imágenes y vivencias. La revitalización del color como nuevas formas de “mirar” es la propuesta que hace Viecens a través de su obra, intenta lograr un resultado coherente y atractivo. En ella, se aprecian escenas cargadas de ironía y crítica social.
Las exposiciones se pueden recorrer hasta el 9 de mayo. Entrada gratuita

Fuente: Agencia Córdoba Cultura

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts