VISITA NUESTRAS REDES

Agenda UTEP: qué se espera en materia de discusiones y reivindicaciones entre los movimientos populares y provincia-municipio

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) desarrolló una agenda de trabajo para los últimos meses del año. Marco Galán, referente del Movimiento Carlos Mugica, detalló: «Esta agenda la estamos construyendo en un contexto en donde los sectores populares venimos sufriendo empobrecimiento producto de la inflación y cómo algunas medidas van recortando presupuestos en función de los compromisos que asumieron con el Fondo Monetario Internacional».

El dirigente enumeró: «Venimos pensando en materia de que se va a estar discutiendo los presupuestos municipal y provincial. Hemos identificado tres grandes temas, una tiene que ver con los cuidados comunitarios, tiene que estar presente el Estado para que genere igualdad de oportunidades. Está el programa de atención permanente que es una ley muy vieja en Córdoba con la cual se podría trabajar, está la Senaf con sus distintos programas. Vamos a estar llevando al Concejo Deliberante, vamos a estar hablando con funcionarios del municipio y de la Legislatura».

El Estado tiene que aprender a trabajarcon las organizaciones y que la ejecución de estos proyectos tienen que estar pensados con el protagonismo de las organizaciones populares.

Además continuó «El otro eje es un tema central, que es la problemática de cómo acceden los pobres a la tierra. Sabemos que está la ordenanza de Reserva de Inmuebles que no la ha puesto práctica para abrir el registro de vivienda. La Provincia tiene una vasta trayectoria en leyes pero que no se ha hecho demasiado. La última es la del Lo Tengo Social».

Por último, el presidente de la mutual Carlos Mugica señaló: «El tercer eje está vinculado al trabajo, a las unidades de producción de bienes y servicios, necesitamos que el programa de fortalecimiento de la economía popular tenga un fondo para financiar proyectos vinculados al desarrollo de las unidades productivas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *