La premisa: recoger las experiencias en los territorios. “Los pobres, los excluidos, los que trabajamos y construimos la riqueza que va a pocas manos, debemos organizarnos y generar propuestas de políticas públicas que redistribuyan la riqueza”, sostuvo Marco Galán sobre los encuentros.
Junto a referentes y referentas comunitarias, desde el Movimiento de Organizaciones Sociales Carlos Mugica se vienen llevando a cabo numerosos plenarios en distintas barriadas populares de Córdoba.
“Los encuentros tienen el objetivo de relevar, escuchar y construir un programa que recoja las experiencias y prácticas desde los diferentes territorios, para expresar políticamente la agenda de Tierra, Techo y Trabajo, la seguridad alimentaria, salud, educación y cultura, con nuevas representantes que surjan desde abajo y que expresen una verdadera democracia participativa”, explicaron desde el Movimiento Mugica, integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
“Estamos convencidos y convencidas de que ante la crisis de representación que hay en la Argentina, somos los y las pobres, los excluidos, los que trabajamos y construimos la riqueza que termina quedando en pocas manos, quienes debemos seguir organizando y generar propuestas de políticas públicas que redistribuyan la riqueza mediante impuestos a los más ricos”, sostuvo ante La Ranchada Web Marco Galán, dirigente al frente del Movimiento Mugica y quien encabezó cada plenario.
Y agregó: “Estamos seguros que necesitamos construir nuevas referencias políticas, que reconcilien a nuestro pueblo con la política y un Estado fundado en la justicia social como garante de derechos ciudadanos”.
Tierra, Techo y Trabajo
El Movimiento de Organizaciones Sociales Carlos Mugica levanta la agenda de “Las Tres T”, siguiendo la consigna que el Papa Francisco puso en valor y que sintetiza el anhelo de Justicia Social, eso que el presidente Javier Milei considera de manera, más que despectiva, “una aberración”.
“No se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados. Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia”, sostuvo en su momento Francisco frente a dirigentes de movimientos sociales.
Los territorios recorridos
El pasado lunes 11 de noviembre, se realizó un plenario en un espacio comunitario del barrio 6 de agosto, con la participación de referentes barriales de La Toma, Las Pichanas, Malvinas, 20 de junio y San Roque, entre otros.
El miércoles 13, fue el turno del barrio Cerro Norte, con un encuentro realizado en la Cooperativa Esperanza.
En tanto el jueves 14 el plenario zonal se llevó a cabo en el barrio San Jorge, al noreste de la ciudad. En la Cooperativa Trabajo, dedicada al reciclado, numerosos referentes del sector participaron del encuentro, donde se puso en foco en los reclamos y necesidades.
Cada encuentro tuvo ponencias comunes: los vecinos y vecinas hicieron hincapié en la idea de mejorar la calidad de vida de los barrios populares, siempre postergados por las autoridades.