Desde el Centro de Producción de Malvinas Agroecológicas; Edgardo Barboza refiere al sector de la Agricultura Familiar en la que trabajan en producción de bio preparados para facilitar transiciones hacia la agroecología.
Se trata de materias primas naturales para control de plagas, hongos en cultivos y nutrición de los mismos. El enfoque agroecológico demanda que se garantice la sustitución de un insumo en un primer momento. Por ejemplos, que un quintero pueda dejar los insumos de síntesis química (con efectos dañinos) y pasar a productor eco amigables.
«En la pandemia comenzamos a pensarnos fuera de la Provincia y establecimos algunas redes y canales de comercialización nacional dentro del Movimiento del MTE rural. Eso fue un salto muy importante para nuestra producción», expresa.
«Estamos intentando generar una marca nacional unificando protocolos y estandarización de bio insumos y articulando con un equipo técnico de profesionales del INTA en un proyecto de investigación que nos permita atender estas demandas.»
Este proyecto también implica la registración en SENASA, a través de instructivos para orientar a las y los trabajadores de este rubro.