Alerta Ambiental en Córdoba: La falta de saneamiento convierte al Río Suquía en el más contaminado

la-contaminacion-del-suquia-aun-mas-preocupante-XDUVY22S3NFKPCMQCY3B5FYCBA (1)

El problema, causado principalmente por la descarga de líquidos cloacales sin tratar de 25 pueblos y ciudades, afecta al 1,6 millones de habitantes y amenaza la salud del embalse San Roque y el reciente Parque Nacional Mar Chiquita.

Por Angie Zabala.

El Río Suquía es el más contaminado de Córdoba, una situación que se percibe desde las sierras hasta Mar Chiquita, y cuyo origen principal es la falta de tratamiento de líquidos cloacales, no la contaminación industrial. El río nace en el Valle de Punilla de la unión del Cosquín y San Antonio, y ya llega al embalse San Roque con síntomas de degradación.

La situación se agrava al atravesar la ciudad capital, que es la principal fuente de contaminación, ya que solo el 37% de los 1,6 millones de habitantes de la cuenca cuentan hoy con cloacas. El impacto más grave de contaminación fecal se mide aguas abajo de la ciudad de Córdoba.

Si bien se podrían revertir los efectos con obras de saneamiento, hasta el momento el área clave de origen en Punilla no presenta avances. Aunque están en marcha obras en la capital que podrían duplicar la cobertura potencial para 2030, la degradación acumulada ya alcanzó la laguna de Mar Chiquita, el más nuevo Parque Nacional de Argentina.

En esta laguna, que es la quinta salada más grande del mundo, se ha detectado una alta presencia de cianobacterias en la porción donde desemboca el río, una consecuencia clásica del aporte de fósforo y nitrógeno proveniente de los líquidos cloacales, lo que implica una señal de degradación en un reducto que antes parecía a salvo.

Angie Zabala en La Hora de las Villas y los Barrios.
Scroll al inicio