Amalio Bertapelle: «No estamos cómodos con esta situación, por eso no nos quedó otro camino que manifestarnos ante la sociedad»

0
352

Desde la Federación de Bibliotecas Populares en Córdoba (FEBIPO) publicaron un comunicado dirigido hacia la Agencia Córdoba Cultura en respuestas de los dichos de la presidenta de la misma, Nora Bedano. Además, invitan a generar instancias de diálogo.

Amalio Bertapelle, presidente de la Federación de Bibliotecas Populares en Córdoba (FEBIPO), se refirió a la situación de las bibliotecas en Córdoba y los dichos de Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura: «Según Nora Bedano, parecería que a los Centros Culturales van los jóvenes y a las Bibliotecas va la gente mayor y que esa gente no tiene acceso a la tecnología para trabajar en tiempos de cuarentena. También decía que al estar cerradas las bibliotecas ellos habían considerado que iba a ser difícil que puedan asignar el subsidio que corresponde (Córdoba Lee), cuando todas las bibliotecas estaban esperanzadas de recibir ese importe. Las bibliotecas contaban con estos fondos para llegar a fin de año«, manifestó Amalio y agregó: «Pese a todo el contexto, las bibliotecas no se han detenido, han trabajado y han hecho una gran producción por los medios tecnológicos disponibles. Se han realizado vía Zoom clases y talleres literarios, entre otras actividades«.

Continuando, Amalio se mostró sorprendido con estos dichos, dado que desde FEBIPO porque vienen trabajando codo a codo con la Agencia Córdoba Cultura: «Inexplicablemente la señora presidenta establece que como las bibliotecas populares están cerradas no les van a mandar el subsidio, como si no lo precisáramos. Entonces generó mucho malestar esta situación, lo cual nos llevó a elaborar un fuerte documento para manifestarnos. Nunca pensamos que en estas instancias, un organismo que podía tener un poco de empatía y sería como una protectora o guía de las bibliotecas populares manifestará esta postura que es anacrónica y con falta de sentido común que desconoce el real trabajo de las bibliotecas. Distinto a lo que ella dice, las bibliotecas han producido muchísimas cosas en estos tiempos de pandemia y sin siquiera un llamado, un asesoramiento o una guía«, nos cuenta Bertapelle y continúa: «Yo creo que la presidenta se ha confundido o se ha expresado de forma inapropiada, ahora estamos esperando alguna noticia al respecto«.

A forma de cierre el presidente de la FEBIPO se mostró incomodo con toda la situación, sobre todo al enterarse de que las bibliotecas no recibirían su subsidio, mientras que la federación si lo hizo: «Hemos decidido que mientras las bibliotecas populares no cobren su subsidio, nosotros vamos a rechazar el subsidio recibido, porque nos parece un despropósito que la federación reciba un subsidio de la provincia y no así las bibliotecas. No estamos cómodos con esta situación, por eso no nos quedó otro camino que manifestarnos ante la sociedad«.

Desde la FEBIPO, plantean la necesidad que se restablezca el subsidio provincial a bibliotecas populares, a través del Programa “Córdoba Lee”. Argumentan que las bibliotecas nunca dejaron de funcionar en estos tiempos, y que los gastos corrientes siguen estando. Ante esto, se han llevado adelante diversas acciones comunitarias para que las bibliotecas sigan de pie. Además, señalan la necesidad de que se lleve adelante su reapertura, con todos los protocolos necesarios, por ser espacios culturales imprescindibles en estos tiempos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here