Ambiente: Por un Cosquín libre de agro-tóxicos

El concejo deliberante de Cosquín aprobó un proyecto para regular el uso de agroquímicos pero omite puntos muy importantes que tienen que ver con al acceso a un ambiente sano para toda la comunidad. Desde la asamblea ambiental exigen que se abra un debate participativo y ciudadano en el concejo deliberante.

En comunicación telefónica con Adriana Arriaga, integrante de la Asamblea Ambiental de Cosquín, nos comenta de que se trata este proyecto: “El ante-proyecto del oficialismo estipula una zona de exclusión de 1500 metros de toda la zona poblada para la aplicación de agroquímicos. Nosotros entendemos que hay lugares del país donde se está rogando por proyectos como este. Pero en nuestra zona, donde hay un sólo campo al norte de Cosquín donde hay un solo campo que siembra soja y maíz transgénico, se fumiga con agroquímicos y que es una zona turística; nosotros consideramos que no tenemos ninguna garantía que se garantice la no propagación de estos productos tóxicos“.

Desde la asamblea ambiental piden por una zona libre de agro-tóxicos totalmente, con respecto a esto, Adriana manifiesta: “Por un lado, si hay campos donde se hace producción agrícola, que se estimule desde el municipio la producción agroecológica. Esto daría puestos de trabajos, a diferencia de la metodología actual. Nosotros proponemos esta idea, que nos ayude a tener sustento propio en frutas y verduras de calidad y dar puestos de trabajo a mucha gente de la zona“, manifestó Adriana y agregó: “Nosotros como asamblea estamos considerando otras cuestiones que hacen al ambiente saludable. Acá nosotros tenemos varios problemas ambientes, uno de ellos es un enorme basural a cielo abierto con toda la contaminación que esto conlleva. Tenemos también el problema de que en algunos barrios de Cosquín la provisión de aguas no es la adecuada“.

Para finalizar, Adriana nos dejó su reflexión acerca de pensar en un ambiente sano post pandemia: “No queremos creer la visión ingenua a que debido a la restricción de las actividades económicas, la tierra se esta curando, esto es una visión ingenua. Nosotros creemos que el escenario post pandemia es bastante amenazante en el sentido de que los grandes emprendimientos de producciones contaminantes, no han frenado durante la pandemia y están esperando poder reactivarse de la mejor manera posible. Así que no vemos un panorama fácil de cara al futuro; creemos que va a hacer falta mucha presión social para que el gobierno tome cartas en el asunto“.

Escucha la entrevista completa en el siguiente link:

https://archive.org/details/27-07-adriana-arriaga

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts