En una nueva presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia, el ministro de Salud, Diego Cardozo; junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; y al Secretario de Salud, Pablo Carvajal, dieron a conocer los datos de la última semana.
Se informó una modificación en cuanto a las estaciones virológicas en las rutas de ingreso a la Provincia. Al respecto, Cardozo adelantó que existe una modificación conforme a la metodología hospitalaria y pre – hospitalaria, y que uno de los propósitos es re-direccionar los recursos humanos de los controles fronterizos dentro del territorio.
“Los controles de seguridad –agregó– van a seguir permanentemente, lo único que se modifica es el control sanitario conforme a la casuística dentro del distrito”.
Cabe señalar que, en los ingresos a Córdoba seguirán presentes los controles policiales, quienes exigirán el permiso de circulación correspondiente y el certificado de PCR negativo a quien desee ingresar.
La cuarentena de 14 días seguirá siendo obligatoria, y podrá hacerse en el domicilio en el caso que se cuente con las condiciones de bioseguridad apropiada.
Criterios de aislamiento
Salud recuerda que el aislamiento preventivo y obligatorio de aquellas personas a las que les corresponde realizarlo, es la principal medida para cortar la cadena de contagios.
Ante el aumento de casos, la indicación clave es identificar el tipo de caso y realizar el aislamiento correspondiente, tanto en casos en que se le indica de manera preventiva como obligatoria.
Se recalca que no es necesario tener la confirmación de haber dado positivo para entrar en aislamiento.
Los considerados contactos estrechos son aquellas personas que:
- Hayan permanecido a una distancia menor a dos metros de un caso probable o confirmado.
- Hayan trabajado en estrecha proximidad con un caso confirmado.
- Hayan compartido la misma aula u oficina que un caso confirmado.
- El personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidado a un caso sospechoso, probable, o confirmado, y no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas. En ese caso, deben cumplir los 14 días de aislamiento a partir de la fecha del último contacto con esa persona, incluso aunque el resultado de su estudio por PCR sea negativo.
En el caso de los contactos de los contactos estrechos, deben mantener aislamiento -bajo las mismas condiciones que el contacto estrecho-, hasta que la serología del contacto estrecho de los siete días sea negativa; en ese caso se levanta el aislamiento.
De ser positivo, se transforma en contacto estrecho, por lo que debe continuar el aislamiento por 14 días.