Argentina Recicla: «Lo fundamental es activar la economía de los trabajadores»

0
38

En diálogo con María Castillo, cartonera desde el 2001, y actualmente Directora Nacional de Reciclado en el Ministerio de Desarrollo Social, nos comparte la lucha por un sistema de gestión social del reciclado en todo el país. En el marco del reciente lanzamiento de «Argentina Recicla», al que define como un avance para el reconocimiento del sector cartonero.

«Argentina Recicla» es una nueva línea del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que busca fortalecer el trabajo de 150.000 recicladoras y recicladores de todo el país. Con respecto al armado del proyecto María hizo hincapié en el protagonismo de los y las recicladoras en un largo camino de trabajo y de luchas para mejorar las condiciones laborales:

«Hace mucho tiempo se trataba de lograr el reconocimiento y generar condiciones para el sector cartonero, y fue muy difícil ser escuchado y poder planificar políticas públicas que incluyan a los trabajadores y que les genere condiciones de trabajo, y que ellos sean parte de esa construcción. Y que el estado hoy nos de un espacio para poder construir, no solo las condiciones sino poder generar un empleo digno, y eso impacta directamente en la economía no solo del trabajador sino también del país».

María es cartonera desde el 2001, además militante por un sistema de gestión social del reciclado. Su lucha y trayectoria hizo posible que pueda ocupar un lugar clave en el Ministerio de Desarrollo Social. Con una mirada pragmática que no se desliga de la cotidianeidad de los y las trabajadoras expresó sobre la propuesta de «Argentina Recicla»:

«Todos los compañeros se tienen que sentir orgullosos de lo que hemos logrado a través de la construcción y la organización desde la economía popular. Y que haya un compañero acompañando este proceso de ir planificando sabiendo cuales son las necesidades y como poder organizarse desde la visión del trabajador que el estado acompañe en sus distintos ámbitos, eso es muy importante».

LINEAS DEL PROGRAMA

Las líneas son cuatro, siendo la primera fundamental para el desarrollo del resto de las acciones:

Línea 1: «Fortalecer al trabajador de base, al cartonero que esta trabajando en la cooperativa brindándole las herramientas, que sin esas herramientas no pueden llevar adelante la recolección del material reciclable; que son carros, bolsones, indumentaria, e insumos de seguridad. Y es la línea mas importante porque sin fortalecer ese sector no continua la cadena de recolección y clasificación y valorización de materiales».

Línea 2: «Generar herramientas dentro de los espacios donde se están trabajando que son todas las maquinarias para poder trabajar en condiciones óptimas».

Línea 3: «Fortalecer los nodos de comercialización donde puede haber logística, que permita a los diferentes nodos que va a haber en los municipios vender directamente a la industria, que eso es fundamental y cambia económicamente muchísimo las condiciones de cada traba que participa de las cooperativas. Por ejemplo hay provincias que están vendiendo a 6 a 9 pesos el cartón, y directamente a la industria vale 19 pesos. Eso acompañado de todo lo que es el registro, la cuenta bancaria, todo eso es un trabajo arduo de articulación».

Línea 4: «Es el valor agregado, que se pueda generar un espacio donde a diferentes materiales se los pueda procesar y poder hacer bancos, sillas, bolsas, algunas cooperativas ya lo están haciendo».

IMPLEMENTACIÓN

Sobre la aplicación de esta nueva línea, en primer lugar estableció los modos y perspectivas que guían su gestión:

«Siempre entendiendo que no es a través del individualismo sino a través de la organización del sector, eso significa que la planificación que se debe implementar es acompañado con los trabajadores, el Estado Municipal en este caso y en el caso de la Nación que es el lugar que ocupo yo. Nunca ir por encima de ellos sino acompañar el proceso, siempre hablamos desde la economía popular, no ir a conducir sino dar las herramientas«.

«De a poco, ir evaluando como se trabaja y que estas mesas de gestión sustentable comiencen a funcionar para poder a armar los nodos en el caso que sea un lugar muy grande o sino un sistema único donde todos puedan articular ese lugar. No es que se implementa en el momento sino que hay que sentarse todas las áreas para ver como podemos hacerlo de la mejor forma y que todos sean parte de organizar este sistema, que es lo que va activar la economía de los compañeros, eso es lo fundamental las condiciones de trabajo y generar empleo a través de todo esto para mi es lo necesario, es lo que muchos compañeros vienen solicitando. Yo digo siempre que hay diferentes maneras de trabajar, en el reciclado hay diversas maneras, lo mas complejo y el lugar mas crítico son los basurales, los compañeros que están en los basurales a cielo abierto son los que peor la pasan , son los que no tienen herramientas, son los que están completamente postergados de toda la realidad y hay que ir abordándolo de a poquito».

«Activar la economía de los compañeros, eso es lo fundamental»

DESAFIOS HACIA DELANTE

«A medida que se vaya demostrando que se puede avanzar, que todas las partes nos podemos sentar a planificar las condiciones de trabajo va a ir modificando un montón de cosas. Necesitamos que salga una ley de envases, necesitamos que la importación de residuos cese porque si viene material de afuera, el material de acá que es muchísimo no se puede trasladar al mercado, ha bajado el precio a través de la importación de residuos, es uno de los reclamos que hemos tenido por muchas de las cooperativas que están viendo eso, ha bajado el precio de compra en menos de tres días, y eso impacta directamente en el bolsillo de los compañeros de la economía popular. Yo creo que todo eso va a ir ordenando todas las necesidades que tengamos un ambiente sustentable a través de la economía, a través de un montón de aristas que van surgiendo a raíz de los recicladores, o cartoneros, a mi me gusta decir cartoneros. Pero yo creo que es un trabajo que ojalá dentro de un tiempo muestre que tomamos las decisiones correctas y si entre todos nos involucramos para que esto se lleve adelante como corresponde esto va a ser impresionante.» Expresó María sobre las expectativas del programa.

«Ojalá dentro de un tiempo muestre que tomamos las decisiones correctas».

Para finalizar dejó un mensaje a las organizaciones y cooperativas de cartoneros: «Sigan organizándose , es lo que hemos aprendido, sin organización no existe derecho. Siempre lamentablemente hemos tenido que ir a exigir los derechos, y hoy tenemos la oportunidad de construir estos sistema de reciclado acompañados del estado».

«Sigan organizándose , es lo que hemos aprendido, sin organización no existe derecho«

Escuchá la entrevista completa acá:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here