Armas de fuego: el Gobierno elimina la tasa anual y extiende la vigencia de inscripciones a cinco años

La medida fue oficializada por la ANMAC mediante la Resolución 77/2025. Apunta a “simplificar y desburocratizar” los trámites para usuarios comerciales, colectivos y deportivos.
Pato bulrrich

El Gobierno Nacional oficializó cambios en el régimen de control de armas de fuego: eliminó el pago de la tasa anual obligatoria para determinados usuarios y extendió a cinco años la vigencia de las inscripciones en diversos rubros comerciales.

La medida fue dispuesta por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) a través de la Resolución 77/2025, publicada en el Boletín Oficial y firmada por su titular, Juan Pablo Allan.

La disposición establece que, a partir de su entrada en vigencia, las inscripciones de fabricantes, importadores, recargadores, talleres de blindaje y reparación, y otras actividades vinculadas al comercio de armas y municiones, tendrán una validez de cinco años.

A su vez, el artículo 2 de la resolución suprime el pago de la tasa anual para los usuarios comerciales, colectivos, cinegéticos (caza deportiva) y las entidades de tiro.

Estos usuarios deberán únicamente informar cualquier modificación en los requisitos que presentaron al momento de su inscripción, en un plazo máximo de 30 días.

La normativa aclara que los importadores y transportistas de armas seguirán rigiéndose por el esquema anterior, ya que estas competencias no son atribución de la ANMAC.

Por otro lado, se instruyó a las Direcciones Nacionales de Registro y Delegaciones y de Fiscalización, Resguardo y Destrucción de Materiales Controlados a realizar las adecuaciones necesarias en los instructivos y trámites afectados por la nueva resolución.

Desde el organismo afirmaron que estas medidas se enmarcan en una política de “simplificación y desburocratización de los trámites”, uno de los ejes impulsados por el Ejecutivo nacional en distintas áreas de gestión.

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