En la mañana de este martes, cartoneros de córdoba se concentraron en el Parque Las Heras. La medida es en repudio al Decreto 591/2019 firmado por el presidente Mauricio Macri.
Diversas cooperativas de cartoneros llevaron adelante una asamblea general, con el fin de determinar medidas de fuerza contra la importación de basura y contra el decreto 591/2019 que aprobó Macri.
En este contexto, Pablo Silva, presidente Cartoneros Organizados, destacó «Nos va a afectar al traer residuos de otro lado. No va a valer nada el cartón, cuando en la Argentina hay millones de toneladas para reciclar».
El decreto 591/2019 establece modificaciones en los decretos 181/92 y 831/93 reglamentados en el marco de la Ley de Residuos Peligrosos sancionada en 1991 y promulgada al año siguiente.
Además, distintas organizaciones sociales, ambientalistas, abogados y políticos, alertaron que representa un retroceso en materia de protección medioambiental. También significaría una potencial adquisición de residuos peligrosos y tóxicos.