Asambleas de Punilla: «Lucha por una verdadera participación ciudadana»

En el marco de la lucha por una «verdadera participación ciudadana» integrantes de las Asambleas de Punilla presentaron en el Ministerio de Obras Públicas y en la empresa Caminos de las Sierras, una nota en respuesta a la «propuesta» oficial del gobierno.

La propuesta que realizada por el gobierno el pasado 3 octubre en dicho Ministerio, que pretende generar una mesa de diálogo sobre la continuidad de la autovía.

Las Asambleas de Punilla trabajan en los territorios del Valle junto a otras organizaciones, quienes defienden los procesos participativos que establece la ley y que buscan generar el bienestar común. Es por eso que en forma escrita responden que para avanzar en un sano diálogo es imprescindible salvar cuestiones pendientes:

*Las Auditorías de Cumplimiento adeudadas desde el comienzo de la obra hasta la actualidad. (Art 47 inc d Ley 10.208). Éstas están relacionadas a la obra ya inaugurada “Variante Costa Azul – Puente sobre el Lago San Roque”. Los vecinos y las vecinas de San Roque viven en peligro (Zona Las Lagunas y Barrio Perla del Lago), ya que se desprenden piedras del paredón desde casi 15 mts de altura y caen en el patio de las casas, además de inundaciones por desagües mal planificados que no tienen el estudio hidrológico pertinente.

*Caída de la Licencia Ambiental y baja definitiva del proyecto de autovía del tramo San Roque-Cosquín, por los siguientes motivos:
a- La licencia no expone los motivos por los cuales fue otorgada, a pesar de que el 82% de los participantes de la audiencia pública argumentara en contra de la realización de la obra (Art 29 Ley 10.208)
b- No se tuvieron en cuenta los Pronunciamientos de importantes instituciones:

  • Honorable Consejo Superior de la UNC (29/05/18. Ver Declaración N°7/2018 del HCS-UNC, Ref. 3).
  • Desacuerdos con el Estudio de Impacto Ambiental, por dentro y por fuera de la Audiencia Pública convocada al efecto. Así se expidieron entidades como el IMBIV (con investigadores del CONICET), IDEA, CICTERRA, CERNAR; FORO AMBIENTAL de la Pcia de Cba; ADARSA; a lo que se suman los informes realizados por la comisión técnica de las Asambleas de Punilla integrada por diferentes profesionales.
    c- No se tuvo en cuenta la Revocatoria del Permiso del Uso de Suelo otorgada por la Comuna de San Roque (Res. 160/18 del 14/11/18, Art 3).

«Por todo esto es que hacemos saber que esta respuesta apunta a salvar cuestiones legales pendientes de urgente resolución, para luego poder avanzar en un verdadero proceso participativo», expresaron desde las Asambleas de Punilla.