Asociación Civil Vanguardia Femenina cumplió 7 años de lucha contra la violencia de género

La Asociación Civil Vanguardia Femenina cumplió 7 años de trabajo en Barrio Comercial, en La Hora de Las Villas y Los Barrios conversamos con Gladis Colmenares, presidenta de la Asociación.


El 6 de julio celebraron 7 años las mujeres que se organizaron con el objetivo de prevenir la violencia de género en su barrio Comercial. En la actualidad lograron extenderse a otras zonas como Yofre I, Nuestro Hogar III. Las integrantes vienen trabajando con las mujeres de la zona, acompañando a quienes lo necesitan y generando diferentes dinámicas como mateadas, talleres, cursos de oficio, entre otras.


¿De qué se trata Vanguardia Femenina y cómo surgió?

“Nosotras hace unos días festejamos un nuevo aniversario de la creación de nuestra asociación, que se dedica a la prevención de la violencia de género y venimos luchándola desde hace prácticamente 8 años. Trabajamos en el territorio con mujeres que tienen problemas de violencia”.


“Nuestro primer encuentro con mujeres fue hacer una mateada. Empezamos a trabajar todo lo que es prevenir la violencia, contar nuestras experiencias, casos de lo que pasaba y a medida que fue pasando el tiempo y que estas mateadas se iban realizando, nos fuimos organizando, nos capacitamos y preparamos.

“La mayoría de la comisión directiva está capacitada, porque se han capacitado en todo lo que es le tema de la prevención de violencia ya que son casos muy especiales, que no hay que tomarlos a la ligera y hay que saber como dirigirlos, cómo acompañar a las mujeres y escucharlas”, señalaba Gladis.

¿Que lectura podes hacer de la situación de las mujeres en este contexto de crisis y pandemia?

“En realidad se ha agravado mucho por el hecho de tener que convivir con el agresor. Nos llegan casos, tratamos de aconsejar a las mujeres o acompañarlas, decirles tenes que hacer tal cosa, dónde tenés que hacer la denuncia, ese tipo de cosas nosotras siempre lo estamos haciendo”.

“Se ha agravado ahora por el hecho de que conviven más con el agresor con la personas que las agreden, en esta situación que hay hombres que han dejado de trabajar, porque se han quedado sin trabajo producto de la pandemia”, afirmaba la presidenta de la Asociación Civil Vanguardia Femenina.

A continuación escucha la entrevista completa de Gladis Colmenares.

Total
14
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts