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AUH: Como hago para la presentación de la Libreta de Asignación para el pago de diciembre

La titular de Anses, María Fernada Raverta anunció la suspensión excepciónal de la presentación de la Libreta de Asignación, una de las condiciones para poder ser parte del programa Asignación Universal por Hijo (AUH) y que determina el pago de los montos retenidos durante todo el año en el mes de diciembre.

Durante su participación en el segmento “Anses responde” de la TV Pública, la funcionaria señaló que “este año vamos a dar por cumplido el requisito administrativo de acreditar la condicionalidad”, al igual que anticipó que “pronto se iniciará un diálogo” entre Estado nacional, juridicciones provinciales y municipales para poder “darnos esa información sin este paso”.

De esta forma la presentación de la libreta, esto es el formulario “Sumar”, que corresponde tramitar a cada padre, madre o tutor una vez al año por cada niño o niña que este alcanzado por la AUH, no será necesario , por lo que en el próximo pago de diciembre se cobrará de manera automática el monto retenido del 20% que se acumula cada mes.

¿Qué es la Libreta de Asignación?

Es un documento que consta de 4 partes, y es obligatorio presentar una vez al año (en diciembre) para acceder al 20% que se retiene de la asignación todos los meses, y para continuar cobrando el beneficio.

Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.
Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.
Salud: para certificar los controles de salud.
Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.
Por razones de público conocimiento, las partes correspondientes a Salud, Educación y Vacunación que son llenadas habitualmente por profesionales en los centros asistenciales y educativos, no pueden llevarse a la práctica. Y es por esta razón que excepcionalmente este año no se exigirá la entrega de la Libreta.