Aumentos en Córdoba: Alquileres

0
45

Analizamos junto a Maxi Vittar, abogado y  presidente de Inquilinos Córdoba, la situación en Córdoba en relación a los aumentos en alquileres y servicios. Cómo impacta en las familias cordobesas.

En la Argentina existen unos 2 millones de hogares que alquilan y que abarcan a unas 8 millones de personas. Esas familias destinan, en promedio, el 40% de sus ingresos para cubrir los gastos de alquiler. 

Alto nivel de endeudamiento tienen las familias argentinas en: alquiler, servicios públicos y deudas con entidades financieras hacen muy complicado llegar a fin de mes. Ej: en Arg el 16% de los usuarios de Epec debe dos o más facturas y hay 133 mil que están en situación de corte. Hay usuarios que reportan el corte del agua. La mora en las escuelas privadas ronda el 20%.

Solamente en la ciudad de Córdoba capital entre abril del 2020 y marzo del 2021, se iniciaron 426 causas por desalojos, es decir más de una familia a ser desalojada por día, a pesar de la prohibición de desalojar estipulada en el DNU 320/20. 

«Esto es un poco lo que nosotros habíamos anticipado. Desde los inicios del Decreto Nacional donde se congelaba el precio de alquileres y suspendían los desalojos; nosotros venimos insistiendo que es necesario hacer una salida ordenada de esta situación. Nosotros sabíamos que por detrás el interés de las inmobiliarias era que estaban molestas porque desde hacia un año no estaban cobrando comisión«, comenzó Vittar y agregó: «El gobierno toma una decisión viciada en parte por la presión de las inmobiliarias que donde ven que hay una alta demanda retraen la oferta con el objetivo de generar un aumento de precio«.

Con respecto a la Ley de Alquieres, Maxi estableció: «No están cumpliendo ni siquiera con las disposiciones que se establecen con respecto a los aumentos. La Ley de Alquileres establece que es el inquilino el que ofrece el un abanico de garantías y es el propietario el que elige la cantidad y esa situación no sucede» y continuó: «Recibimos demasiadas denuncias de desalojos informales, es decir, presiones, carta a documento a los garantes, todo en el marco de la plena vigencia del decreto. También estuvimos viendo el impacto y la situación que están viviendo muchas familias que, a pesar de estar prohibidos los desalojos, se iniciaron cuatrocientos veintiséis causas; es decir, casi un desalojo por día en Córdoba capital«.

Para finalizar, Maxi Vittar se refirió a los aspectos que se deberían avanzar para evitar estas situaciones: «Se debe avanzar en un control real del mercado inmobiliario, nosotros no podemos seguir pensando de que el mercado inmobiliario funciones de manera adecuada está en manos del Colegio de Corredores. Si no hay control difícilmente se pueda analizar el cumplimiento o la efectividad de cualquier medida«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here