El pasado viernes iba a dar inicio la audiencia virtual por la Autovía de Punilla convocada por el Gobierno de Córdoba, pero las cuestiones técnicas no estuvieron a la altura y el encuentro tuvo que ser suspendido luego que hackeran la plataforma.
La Secretaría de Ambiente no pudo garantizar la seguridad de la plataforma y se retiró anunciando un cuarto intermedio para el día de hoy. En Bialet Massé, hubo un corte programado de Epec hasta las 18 y muchas personas se quedaron afuera.
En el marco de la audiencia desde las 10 de la mañana hubo varias actividades culturales, feria, taller de teatro, dinámicas de artes, danza, educación sexual para adolescentes.
De proseguir el trazado de esta Autovía, tal como está puesto en el informe estatal, se afectaría a cuencas de agua, junturas de ríos, arroyos, reservas naturales protegidas, la reserva de Los Gigantes, reservas arqueológicas históricas, expropiará viviendas y acabaría con los recursos de producción animal pequeña, extracción de áridos, entre otros.
Roma Lalen vecina del Barrio Suncho Huayco de Bialet Masse, nos comenta mas sobre esta audiencia virtual: «Con todo este tema de las audiencia, mucha gente ha tenido dificultades para poder inscribirse. Estamos en contra de la forma virtual, no sirve, es democrático y es elitista. El viernes comenzaban estas audiencias, justo Epec tuvo que hacer cortes en la zona mas afectada por donde pasaría esta Autovía; justo en las horas de la audiencia, por lo que esas familias no podían participar«, comenzó Roma y agregó: «La idea era tener puntos digitales públicos para que las personas pudieran conectarse. Cuando intentamos, tardaban mucho en dejarte conectar y el gobierno decía que si no estabas conectado no podías participar. Luego de que hackearon la llamada, a pesar de que no lo quisieron admitir, estábamos con miedo a salir de la misma por temor a perder nuestro lugar, luego de cuarenta minutos decidimos salir«.
«La verdad que todo el apoyo que hemos tenido es de vecinos, porque el gobierno estuvo siempre ausente» destacó Roma y continuó: «Nosotros pedimos respuestas a reclamos que tenemos hace dos años ya, hasta que no se aclare el tema ni se hagan los estudios correspondientes porque fue muy violento todo el accionar«.