¡Escuchános!

Autovia: «Nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de poder elegir como vivir»

Vecinas y vecinos autoconvocados de Punilla acampan desde el viernes frente al obrador armado en Molinari. Presentaron un recurso de amparo «para evitar daño ambiental y la destrucción de territorio ancestral». La empresa los denunció y la Policía ya advirtió el desalojo.

Vecinas y vecinos de la zona reclaman que la obra no avance hasta tanto la Justicia de respuesta al amparo presentado contra el daño al medio ambiente de la zona. «Estamos respaldados por el Acuerdo de Escazu como Defensores Ambientales. Además por el artículo 41 de la Constitución Nacional bajo el derecho a un ambiente sano y el deber de protegerlo, y el artículo 75 inciso 17 también de la Constitución Nacional sobre el reconocimiento y derechos de los pueblos originarios», expresaron los vecinos a través de un comunicado y agregaron: «No estamos siendo escuchados por el gobierno nacional, provincial y locales sobre el desastre ambiental y la destrucción de territorio ancestral que la autovía de Punilla implicaría».

René Amsler, abogado del acampe en entrevista con radio «Inédita» de Cosquín.

En estos momentos la empresa pretende ingresar por otro lado del predio para seguir desmontando el monte definido como zona roja y acompañados por la policía. Las fuerzas policiales no dejan subir a las vecinas y vecinos que quieren llegarse al lugar, por esto las ambientalistas decidieron cortar la ruta 38 a la altura del ingreso del Camino La Candelaria.

Entrevista a Eugenia Carballo de la asamblea San Roque Despierta, en «La Despensa» de La Ranchada.

«Denunciamos que por parte de la policía se esta impidiendo la libre circulación de la gente y nos amedrentan con su presencia cercando a quienes estamos llevando adelante una protesta pacífica. Seguimos exigiendo que la obra no avance hasta que la justicia responda el amparo presentado» afirman desde la Asamblea de Punilla en su comunicado enviado a la prensa.

Gisela Franco, vecina de la zona e integrante de la Asamblea Ambiental de Punilla.

¿Qué es el acuerdo de Escazú?

El Acuerdo de Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.

El Acuerdo tiene como pilares principales:

Garantizar la implementación plena y efectiva de los Derechos de Acceso a la Información Ambiental. Propiciar la participación pública en el proceso de toma de decisiones. Favorecer el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación de instrumentos que permitan la protección y seguridad de los defensores ambientales.