El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), anunció la creación de un registro que «por primera vez» reunirá los datos de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad de todo el país.
Con el Registro Nacional de Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad, a nivel comunitario se busca reconocer y coordinar acciones con las miles de personas que cotidianamente promueven los derechos y autonomía de las mujeres y personas LGBTI+. El lanzamiento de este registro es un primer paso para lograr el pleno reconocimiento de las trabajadoras de la Economía Popular
Cabe destacar, que las compañeras trabajadoras de la Economía Popular, vinieron a visibilizar el trabajo de cuidado, contención y acompañamiento que vienen realizando en sus barrios para prevenir la violencia de género.
Este trabajo es fruto de la construcción diaria que supieron hacer para acompañar a quienes están siendo o fueron víctimas de violencia y también para promover vidas más igualitarias, de esta manera fueron generando diferentes herramientas. Es necesario que sean reconocidas institucional y económicamente por parte del Estado, por ser actoras indispensables que desde sus saberes trabajan en el cuidado de las mujeres y diversidades en sus barrios.
En una entrevista telefónica con La Ranchada, Jackie Flores, dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos, UTEP e Integrante de la Secretaría de Mujeres y Diversidades de la UTEP, nos decía: «Hay una parte del Ministerio que evidentemente está interpretando o intentando interpretar la Economía Popular. Nosotras venimos desde principio de año, cuando todos nos enteramos que a partir de lo que habíamos conquistado como pueblo y como Economía Popular, sabiendo que todas nosotras entendíamos bien lo que era el Macrismo cuando era nuestro límite. A partir de ahí hemos podido ser parte del cambio de Gobierno en el conjunto».
«Nosotras hace 4 años atrás veníamos visibilizando lo que venimos construyendo hace mucho tiempo, la Economía Popular no nace en resistencia al Macrismo, viene desde atrás. Es tan creativa la Economía Popular, que tuvo a partir de esta palabra promoción, así como nacimos primero las promotoras ambientales, las promotoras en salud, las promotoras territoriales, las promotoras en prevención de género, y un montón de cosas que intentábamos aglutinar en una ley que llamamos nosotras La Sexta Ley de la Economía popular».
«Dábamos cuenta todas las necesidades, no solamente del territorio, sino que nosotras mismas íbamos despertando hacia la violencia estructural que había, que es la Ley de Emergencia en Violencia de Género. A partir de ahí surge un nuevo formato, que es la primera vez que en la Argentina se tiene un Ministerio de Mujeres y Diversidad. La verdad es que nos tomamos el tiempo de festejar un Ministerio, un Ministerio Nacional, un Ministerio en la Provincia de Bs. As.».
«Entendíamos todas en el conjunto, que nos habíamos merecido tener semejante institucionalidad, pero de ahí a que esto nos lleve a abordar las cuestiones contundentes que expresa el movimiento, acá es donde nos tenemos que parar. Nosotras en principio desde la Economía Popular le pedimos una reunión a las dos ministras, para poderles expresar no solamente las necesidades y las demandas de nuestro sector, sino hacia donde queríamos ir. Entendíamos que la Ley de Emergencia en Violencia de Género iba a poder plantar a las compañeras, que acompañen esta situación y por sobre todas las cosas a las mujeres que padecen la violencia institucional de un Estado, que no solamente nos quedamos en eso, sino en lo que repercute en un hogar», señalaba la dirigente nacional del MTE.
Desde las organizaciones populares siguen reclamando un verdadero reconocimiento al rol de las mujeres de la Economía Popular que llevan a delante el acompañamiento y contención a las mujeres y familias que sufren la violencia.
«Nosotras nos enteramos de la propuesta del Ministerio, pero nos enteramos como nos enteramos todas nosotras. Como siempre nos hemos puesto a disposición, y en relación a lo que proponen, ojalá que estén cubiertas todas las necesidades y las demandas que nosotras habíamos proclamado tiempo atrás. Nos vamos a poner a trabajar».
«Pero debo decir que no fue consultado con las organizaciones sociales, más allá que después en la interpretación, en la discusión, de ciertos matices vayamos caminando y entendiendo hacia donde queremos ir. Nosotras partimos de haber entendido que somos parte de un sindicato, fuimos parte de la construcción de ese sindicato, parimos conjuntamente con nuestros compañeros ese sindicato».
«Evidentemente que nuestro rol es pararnos desde el sindicalismo, desde ese trabajo que hemos generado. Si mis compañeras, tus compañeras y todas las compañeras de la Economía Popular hoy están en un merendero o una olla con semejante pandemia dándole de comer al pueblo, significa que lo que nosotras queremos discutir es trabajo, no paliativos. Es lo que contundentemente hemos decidido plantarnos desde la Economía Popular».
«Nuestras compañeras son grandiosas, son enormes, son solidarias, están afrontando toda esta situación con amor, pero a partir del trabajo ordenador de la vida, es lo que nosotras queremos discutir. Que muchas veces queda muy fuerte, muy contundente, pero es desde donde queremos discutir. El reconocimiento tiene que ser a la labor a partir del respeto y de la remuneración que se merecen todas y cada una de las compañeras y algunos compañeros que se han sumado a la tarea de promoción», señalaba Flores.