Avanza el proyecto de Ley para declarar la Emergencia por Violencia de Género en Pilar

El pasado 4 de junio el Concejo Deliberante de la ciudad de Pilar (Córdoba), presentó el proyecto para que se declare la emergencia pública en materia social por violencia de género.

Este proyecto de ley es una exigencia de las mujeres de pilar en el marco de la campaña por la emergencia nacional en violencia contra la mujer. Además, implica la creación un registro de promotoras y promotores en prevención de violencia de género, e implementa un programa de formación para dichas promotoras y promotores en prevención de la violencia de género.

En este marco, en el bloque semanal sobre feminismo popular de la Hora de Las Villas y los Barrrios, hablaron con Corina Escalante de la campaña por la emergencia nacional en violencia contra la mujer, de Pilar Córdoba.

¿Qué significa la presentación del proyecto de Ley sobre la Emergencia en Violencia Contra la Mujer?

El jueves pasado en la sesión del Concejo Deliberante se presentó el proyecto, fue pasado a comisión para mejorarlo y enriquecerlo. Venimos manteniendo reuniones, hemos participando de la reunión de la comisión que trató el tema, y tenemos una nueva reunión el día martes. El jueves se estaría realizando la sesión donde se da en definitiva la aprobación o no de la declaración de emergencia.

Nosotras entendemos desde la campaña por la declaración de emergencia de acá de pilar, que son muy importantes los avances realizados, porque a parte de que hay una introducción del tema en el Estado municipal, socialmente el debate está instalado y hemos mantenido una reunión también con el intendente de la localidad. Hoy día tuvimos otra reunión, donde estuvo presente el intendente y la representante del área de género. Seguimos debatiendo el alcance de cada uno de los puntos que hacen al proyecto en si, pero también ya estamos discutiendo otras cuestiones. Si bien hay puntos específicos que tienen que ver con la emergencia, cuando uno conversa con lo que tiene que ver con la violencia, llega a discutir cuestiones de tipo cultural, más profundas, más políticas, entonces el significado de esto es muy profundo muy grande.

Para nosotras es muy importante todo este proceso, donde incluso las mujeres se van animado, las más jóvenes, las mayores, a hablar desde lo que les pasa, de los que les ha pasado, de las características que tiene la comunidad de pilar, en términos generales es eso.

Creación del Registro de Promotoras y Promotores en Prevención de Violencia de Género.

Uno de los puntos efectivamente es el reconocimiento de parte del Estado, algo que ya se vienen haciendo. Acá en Pilar, por ejemplo, hay una fundación, la fundación Suyai, que hace muchísimo tiempo viene trabajando de manera organizado y coordina la temática, el acompañamiento a víctimas. Hay muchas mujeres que vienen haciendo acompañamiento, algunas con más, otras con menos capacitación, y nos parece muy importante el reconocimiento por parte del Estado, como así mismo, ya se hizo a través de una resolución del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, pero lo que nosotras planteamos es que ese reconocimiento también debe ser monetario.

Creemos muy necesario, ya hay un compromiso por parte del intendente, de que exista un reconocimiento monetario para las promotoras. Nosotras a través de las organizaciones sociales nos hemos inscripto en el registro que se abrió para las promotoras territoriales a nivel nacional y estamos viendo de qué manera articulamos lo local con lo nacional. Entendemos que es muy importante que el área de género de acá de pilar, tiene un recurso limitado, y pueda contar con un equipo que esté trabajando en el acompañamiento a las víctimas. Hay una parte que tiene que ver con el acompañamiento específico, y después otro conjunto de tareas que hacen a la prevención. En ese camino entendemos que es muy importante los acuerdos que venimos haciendo previamente a la aprobación de la emergnencia.

¿Por qué te parece necesaria la declaración nacional en violencia de género, sobre todo en este contexto?

Creo que tiene una importancia enorme. Lo entiendo por dos aspectos. En primero lugar, que la declaración en emergencia de género tiene un punto fundamental, que este el del presupuesto específico, porque las leyes están escritas. La mayor parte de los puntos que se plantea en la declaración de emergencia forman parte de la legislación que hay en la Argentina, los convenios internacionales, las leyes nacionales, las leyes provinciales, ese fue un aspecto importante.

El otro aspecto que me parece muy importante, es que el Estado diga que estamos en una situación de emergencia y necesitamos hacer todo lo necesario, que vamos hacer todo lo necesario para que empiece a erradicarse verdaderamente y efectivamente la violencia en nuestro país.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts