Balance 2020: Las agendas postergadas

El abogado Dr. Emanuel Cafure, analizó el balance del año 2020 y los últimos 30 años de la Argentina. Estos son algunos de los pendientes más urgentes de resolver y ser incluidos en agendas que aún no visibilizan las vulneraciones de derechos para el pueblo.

“Si existen dos sectores que han sido variable de ajuste de los gobiernos de la democracia que han pasado en la República Argentina, aquellos que se han planteado como gobiernos progresistas, radicales, de alianza y denominados de signo peronista, fueron los trabajadores y jubilados“, comienza a explicar el abogado laboralista y especialista en violencia laboral.

“Aquel sector que hace que la República Argentina funcione… Aquel sector que más se castiga en materia impositiva con una carga tributaria realmente muy pesada que deben sostener sobre sus espaldas”, agrega en referencia a las masas trabajadoras.

En segundo lugar están los jubilados que han aportado durante 30 años para tener una vida post laboral tranquila, pero sobre todo, digna. Si hay sectores que EN nuestro país no han sido ajustados por ninguno de los gobiernos de la democracia, han sido los más acomodados y concentrados”, explica Cafure.

“Es inadmisible que existan jubilados que ganen por debajo de la canasta básica del pasivo; eso los ubica en una situación de pobreza e indigencia, que necesita un respuesta contundente por parte del estado”.

“Y si hablamos de financiar el sistema jubilatorio, el Ministerio de Trabajo de la Nación podría empezar a combatir de verdad el TRABAJO no registrado en Argentina. Hablamos de un universo de 6 millones de trabajadores; estimado en el 40% del mercado laboral de nuestro país que no aporta al régimen previsional”.

El gobierno de presidente Alberto Fernández tiene que abordar esta agenda urgente y postergada: La de los activos y pasivos de la República Argentina.

La generación de fuentes de trabajo genuina, es una de las primera alertas: “Hay un número importante de planes sociales, de personas que no les alcanza para tener una vida digna y que se ven impedidos a acceder a su derecho a la movilidad social ascendente. Una deuda pendiente del Gobierno es reconvertir los planes sociales en trabajo digno: el Estado tiene muchas herramientas, pero pasa por una decisión política”, advierte Cafure.

“Los salarios de los activos de nuestro país ha sido pulverizado en los último 20 años; afectados por una inflación de dos dígitos estructural, sumado a la devaluación permanente que sufre la moneda nacional, y acompañado por las bajas paritarias que se terminaron cerrando, que no alcanzan a la inflación interanual de los años medidos”, destaca el Doctor.

“Destruir el poder adquisitivo de los trabajadores en Argentina, es destruir el mercado interno. Si los trabajadores no tienen dinero para adquirir bienes y servicios, esto impacta en el propio funcionamiento de la economía del país”.

Otro tema pendiente, es el impuesto a las ganancias. “Hemos tenido un presidente que prometió en su campaña electoral que los trabajadores en su gestión no lo iban a pagar. Teniendo un presidente de signo peronista, tiene que llegar la decisión política de eliminar la aplicación del impuesto a las ganancias a los activos y pasivos”.

“Estamos hablando de un tributo injusto, confiscatorio, regresivo y de corte neoliberal. Esto no puede conitnuar en nuestro país durante la gestión de un gobierno perionista”, destaca Cafure.

Con respecto al acceso a las viviendas, el abogado remarca que “no ha habido hasta ahora un plan serio de viviendas que de solución habitacional a quienes quieren pagar para tener su casa, La vivienda es un derecho garantizado en la Constitución Nacional y en la de Córdoba”.

Los trabajadores en relación a los salarios se ubican debajo de la canasta básica total y esto según el letrado, es alarmante debido a que “la inmensa mayoría de activos en Argentina alquilan; hablamos de familias tipo, que no tiene un salario que tiene que pagar expensa, colegios, obra social o prepaga, transporte, medicamentos…”.

Sería interesante que la clase política explique como puede subsistir o darle dignidad a quien trabaja con un salario por debajo de la canasta básica total

“Argentina es un país muy rico en cuanto a capacidad, recursos naturales y territorio. Tiene capacidad de alimentaria a 400 millones de personas… Pero no le garantiza el alimenta a 5 millones de argentinos”, remarca.

“Espero que la gestión del presidente Alberto Fernández tome esta agenda por la cual pasan los problemas más importantes de los activos y pasivos de la República Argentina. Que no nos vuelva a decepcionar como lo han hecho varios de sus antecesores”, finaliza el Dr. Cafure.

Escuchá la columna completa
Total
15
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts