Balance de la organización popular en Córdoba 2020: Encuentro de Organizaciones

0
79

Desde el EO nos cuentan su balance en este año de pandemia y los distintos espacios que llevaron adelante.

La pandemia del Covid-19 y 4 años de macrismo desencadenaron una gran crisis social, económica y sanitaria que golpea sobre todo a los sectores populares. Sin embargo, fueron estos mismos sectores los que se organizaron para inventarse trabajos que además son garantes de derechos para muchos y muchas de sus vecinos. 

Sostuvieron merenderos y comedores, adaptaron la producción textil para hacer kits sanitarios, trabajaron en la refacción de escuelas, fortalecieron el sistema de reciclado, acompañaron en el cuidado y sostenimiento de las vidas de los barrios, produjeron alimentos para el pueblo.

La economía popular dejó claro que la salida es colectiva y que la Argentina se levanta desde los subsuelos de la patria.

En comunicación con Noelia Farias, integrante del Encuentro de Organizaciones (UTEP), nos contó un poco más acerca del trabajo que realizaron a lo largo del 2020.

«La pandemia hizo mas difícil la situación en los barrios populares. Nosotros veníamos con un trabajo anual de tener copas, comedores y merenderos en distintos barrios; y lo que pasó ahora es que se multiplicó la cantidad de gente que se acercó a los espacios. Estamos trabajando entre todos para tratar de generar para solventar la necesidad económica«, comenzó Noelia y especificó: «Sostuvimos los comedores durante todo el año, los espacios textiles se amoldaron a lo que fue la pandemia, las cuadrillas siguieron trabajando. La pandemia también acentuó los casos de violencia de género, entonces nuestra comunidad y todas las compañeras que trabajan con violencia de género tuvieron mucho trabajo y capacitaciones. En general mantuvimos casi todos los espacios abiertos«.

Realizando un balance ya más general del año, Noelia nos cuenta: «Estamos terminando un año muy difícil con mucho trabajo, tenemos un panorama de ver un año difícil, un año donde muchas personas perdieron su trabajo. La producción de las cooperativas textiles se vio reducida, así que estamos viendo un proyecto para poder incrementar la misma. Y para el próximo año estamos apuntando a generar puestos de trabajo, a que las copas tengan sus necesidades cubiertas para que a los niños no les falte nada y que los espacios de trabajo puedan tener contrataciones para que haya trabajo para todos los compañeros«.

Para finalizar Farías se refirió al la importancia del trabajo con otras organizaciones: «Cuando se logra juntar con otras organizaciones y tener buenos diálogos, los balances son positivos. Estar unidos nos permite ver nuestras debilidades y encarar mejor los procesos; siempre pensando que todos estamos tratando de que la vida en los barrios populares cada vez sea mejor«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here