La mayoría de las mujeres presas tienen historias de vida previas al encarcelamiento atravesadas por múltiples violencias, muchas de ellas no pudieron acceder a estudios básicos ni tuvieron trabajos formales. Bandada es el espacio donde muchas encuentran contención y una esperanza de vida digna al salir de las cárceles.
Bandada : nace hace poco más de un año en las charlas de un grupo de mujeres que participan de espacios relacionados al sistema carcelario, por trabajo o por militancia como Educación en Cárceles, Asociación Pensamiento Penal (APP), Comité de Prevención de la Tortura.
El objetivo de Bandada es contribuir a que las mujeres presas en centros de detención de Chaco mejoren su calidad de vida dentro de las cárceles. Realizan capacitaciones, las ayudan a concluir sus estudios y gestionan proyectos productivos que les permita a las mujeres presas tener mejores posibilidades al salir de las cárceles.
Proyectos comunitarios y solidarios
En el centro de detención de Villa Los Lirios hay nueve mujeres de entre 20 y 30 años, todas procesadas por delitos penales. Todas forman parte de Bandada y participan de talleres recreativos o de simples rondas de charla que ahora, por la pandemia, son virtuales.
Actualmente las mujeres privadas de su libertad de Villa Los Lirios comenzaron un taller semanal de arte. Bandada les acerca los materiales que necesitan para pintar y dibujar.
La cárcel de mujeres, las animó a organizarse en una Bandada para “construir desde la sororidad en las cárceles” .
Fuente :Redacción de NEA HOY