Hace ocho años, en un 8 de septiembre, el Barrio Toma Parque Las Rosas era un basural a cielo abierto que envenenaba a sus vecinos y generaba inseguridad. El área se había iniciado como una toma de tierras, pero gracias a la organización colectiva, pudieron inscribirse en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
A finales del año pasado, comenzaron las obras correspondientes al Programa de Obras Tempranas de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La comunidad trabajó en el PEG – Proyectos ejecutivos generales, para construir en conjunto y urbanizar el barrio. Actualmente, están avanzando en la construcción del Salón Comunitario y en las conexiones intradomiciliarias de luz. También están trabajando en el proyecto de “núcleos húmedos” para construir un baño, una cocina y un lavadero para las familias del barrio.
El Barrio Toma Parque Las Rosas está habitado por 140 familias que han demostrado una historia de lucha y resistencia. Conversamos con Sandra González, referenta del barrio, militante del EO e integrante de la mesa nacional de barrios populares quien aseguró: «Nosotros estamos contentos, estamos trabajando en la urbanización de nuestro barrio».
La integración sociourbana tiene que ver con cómo las personas que construimos y trabajamos en la construcción y vivimos en barrios populares accedemos una ciudad que es común para todos y todas
Sandra González