VISITA NUESTRAS REDES

Belgrano, historia y política internacional

Junto a Mariano Saravia hacemos un recorrido histórico y un breve homenaje a Manuel Belgrano, sin dejar de hablar de actualidad y lo que sucede hoy en día en la provincia de Jujuy.

Manuel Belgrano fue un gran estratega de política internacional y tener esto en cuenta nos ayuda a comprender la historia de nuestro de país. A principios del siglo XIX cambió geopolíticamente el mundo y Belgrano fue funcionario político de dos país en el mismo momento, desde el mismo lugar.

Belgrano cuando volvió de estudiar de España fue el encargado del Consulado de Buenos Aires -fue un funcionario de la corona- y a su vez fue funcionario de la primera junta. Luego le dedicó su vida a la carrera militar dentro de un país nuevo, nombrado como «Provincias Unidas del Río de La Plata», que posteriormente sería Argentina.

Mariano Saravia en su columna destaca políticamente las banderas que defendió Belgrano y que están detrás de la celeste y blanca, la cual según Saravia es un símbolo. «Las verdaderas banderas de Belgrano son «la producción nacional, el proteccionismo, el trabajo garantizado, el mercado interno, el reparto equitativo de la renta, la reforma agraria, el respeto a la igualdad de géneros, el ecologismo, el respeto a los pueblos originarios, la educación» afirma el periodista Saravia.

Una analogía interesante entre las luchas que Belgrano dio junto a los distintos pueblos del norte argentino y lo que lamentablemente vive hoy este pueblo por las políticas represivas del gobernador jujeño, y posible candidato a vicepresidente de «Juntos por el Cambio», Gerardo Morales.

Escuchá acá la columna completa de Mariano Saravia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *