24 Jun, 2020 | 0 Comentarios

Biblioteca digital “Leer en Casa”

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

Se trata de un portal que pone a disposición del público, libros electrónicos y otros recursos digitales, con el objetivo de facilitar y continuar el acompañamiento pedagógico, difundir la producción editorial nacional y estimular la lectura.

En estos tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio, leer es una de las actividades preferidas y hacerlo con libros digitales es una de las opciones.

El Ministerio de Educación de la Nación Argentina, junto a la Cámara Argentina del Libro (CAL), lanzaron la Bibiloteca Digital «Leer en casa». Un portal que pone a disposición del público 1500 libros electrónicos y otros recursos digitales, con el objetivo de facilitar y continuar el acompañamiento pedagógico, difundir la producción editorial nacional y estimular la lectura.

-¿Qué textos están disponibles?

-Los textos incluyen tanto literatura infanto juvenil como literatura general argentina, latinoamericana y clásicos. Hay manuales, ensayos, obras de no ficción, pedagógicos y de historia. El público original son estudiantes, docentes y bibliotecarios de todos los niveles así como autoridades y familias pero el objetivo de esta biblioteca aspira a cualquier ciudadano argentino.

Se puede acceder a manuales de ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales y exactas; libros de pedagogía y educación en general; guías didácticas (libros, audios, videos y material interactivo); libros de literatura infantil y juvenil, y literatura argentina, latinoamericana y clásicos mundiales.

Por supuesto, están disponibles distintos títulos literarios, clásicos como nuevos. Entre ellos: Don Quijote de la Mancha, Cyrano de Bergerac, Juvenilla, La Illiada, La odisea, Hansel y Gretel, Las Aventuras de Sherlock Holmes, Los Siete Locos, Edipo Rey, Las Crónicas de Narnia, Las viudas de los jueves, ​y muchos más integran la propuesta.

-¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre la Biblioteca «Seguimos Leyendo» y la Biblioteca Digital «Leer en casa», ambas iniciativas del Ministerio de Educación”?

-La Biblioteca Digital “Leer en casa” complementa el trabajo de la iniciativa nacional “Seguimos Educando” . Dentro de ella, la biblioteca “Seguimos Leyendo” cuenta con la participación de distintas áreas del Ministerio como EDUCAR, Plan Nacional de Lectura y la Biblioteca Nacional de Maestros. Hay obras de literatura infantojuvenil que están ya en dominio público o tienen licencias abiertas por parte de los autores. Desde la Biblioteca Nacional de Maestros, empezamos a trabajar con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y Biblioteca del Congreso para que puedan poner a disposición sus colecciones. Todo esto está en la Biblioteca “Seguimos Leyendo”, abierto y libre para usar y descargar.

En tanto la Biblioteca “Leer en Casa” incluye libros comerciales. Por eso es necesaria una plataforma con DRM (Digital Right Management) para que las propias editoriales no pierdan todas su obras. Poner los libros accesibles en esta plataforma es una manera de combatir la piratería.

-¿Cómo se ingresa a la plataforma?

-La Biblioteca Digital puede ser consultada tanto desde la aplicación de celular y tablet para Android, iOS y Windows. El usuario debe registrarse con un nombre de usuario y un correo electrónico en este link. No se piden datos obligatorios de DNI, de provincia, ni de jurisdicción para proteger al máximo los datos personales. Una vez que el usuario se registra, saca una cuenta y ya puede revisar y recorrer la biblioteca virtual, ya sea por autor, tema, editorial, visitar algunos carruseles y, a partir de ahí, retirar el libro.

-¿La lectura de textos es ilimitada?

-En este momento hay 1500 títulos que se pueden ver en el marco del modelo de libros electrónicos. Cada editorial definió cuantas lecturas recurrentes permite el libro. Algunas editoriales definieron ilimitada la lectura de sus títulos, en tanto otras limitaron a 2500, a 2000, 1500 o a 500.

También se contempla la opción de préstamo de libros, por quince días, que se descargan mediante la aplicación, previa instalación del programa de Adobe de DRM que asegura la protección. Pasados los 15 días, se borra automáticamente y se puede renovar el préstamo o devolver antes. En el caso de devolución anticipada, el usuario que espera el libro recibe un correo y puede retirarlo, también en préstamo, tal como en una biblioteca tradicional.

Participan de la propuesta las editoriales Penguin Random House, Ediciones Siglo Veintiuno, Editorial Imaginador, Editorial Limonero, Editorial Kapelusz, Eudem, Editorial Árbol, Editorial Bärenhaus, Tinta Fresca, Hotel de las ideas, Ediciones Colihue, Editorial Planeta, Editorial Manoescrita, Editorial Edelvives, Editorial Mandioca; Editorial Nazhira, Editorial Bonum, Editorial AZ, InterCoop Editora, Ediciones Librerías Riderchail, Quipu , Aique Grupo Editor, Ediciones SM, Santillana, Letra Impresa Grupo Editor, MacMillan, Calibroscopio ediciones, Editorial Maipue, Ediciones iamiqué, Editorial hola chicos, Editorial Guadal y La brujita de papel.

Foto y contenido de la nota Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación de la Nación.

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas

ATE Córdoba: Jornada provincial de lucha contra el ajuste

Este miércoles habrá una caravana en la Capital Provincial y acciones en el territorio cordobés por parte de los trabajadores y trabajadoras del Estado. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Córdoba) indicaron que las medidas de fuerzas implican un paro...

leer más