¡Escuchános!

Biodiversa: un paseo por la iniciativa del Museo Botánico de la UNC

Una experiencia inmersiva para sentir los bosques nativos cordobeses que invita a percibir nuestros espacios verdes con todos los sentidos. La muestra se puede visitar de lunes a sábado en la Sala Magna de la Academia Nacional de Ciencias.

Los bosques nativos sufren una destrucción sin precedente, producto del desmonte, el avance agropecuario, la urbanización, la frecuencia e intensidad de los incendios y la invasión de especies exóticas.

La muestra Biodiversa es una oportunidad para tomar conciencia sobre el impacto que genera el hombre en los bosques nativos, la flora y la fauna.

En Córdoba el desmonte ilegal afectó a 5.820,2 hectáreas de bosque nativo en 2021, según datos oficiales de la Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación de Córdoba. A esto se suma la cantidad de incendios que suceden por año y que, según la cifra oficial registrada por la Provincia en 2022, quemaron al menos 81.544 hectáreas.

En este marco, el Museo Botánico de la Universidad Nacional de Córdoba preparó una iniciativa pionera entre los museos universitarios, que apuesta a promover la reflexión hacia una convivencia armoniosa entre las personas y la naturaleza.

“Biodiversa, miradas sobre bosques nativos” es un recorrido inmersivo que se inauguró el 6 de junio y permanecerá abierto durante todo el mes. La cita es en la Sala Magna de la Academia Nacional de Ciencias (Vélez Sársfield 249), con entrada libre y gratuita. Días y horarios: lunes a jueves y sábados de 14 a 18 y viernes de 10 a 18.

En La Despensa charlamos sobre esta muestra con Jimena Nores Bióloga, Profesora en Ciencias Biológicas, Doctora en Ciencias Biológicas, en investigadora.

Foto: Pedro Castillo para La Voz.