Bolivia: Convocan a un “Wiphalazo”

Tras el primer paro nacional en Bolivia, los movimientos sociales convocan a un “Wiphalazo” en defensa de la democracia y del emblema de los pueblos originarios.

Un día después del primer paro nacional contra el gobierno de Luis Arce en Bolivia, en contra de una proyecto de ley que combate el blanqueo de ganancias ilícitas y en contra de la “Persecución política” en donde se llevaron adelante manifestaciones violentas, entre ellas la quema de una Wiphala, los movimientos sociales y el pueblo en general convocan a una movilización pacífica que denominan Wiphalazo.

Pensando en los sucesos políticos de los últimos años el hecho cobra una importancia crucial, el pueblo se ve en la necesidad de manifestarse en defensa de la democracia y el emblema de los pueblos originarios, tras los actos opositores que la agravian.

Para el pueblo boliviano es de mucha relevancia custodiar el sistema democrático, ya que está en un proceso de reconstrucción después del golpe que encabezó Janine Añez. Para los movimientos sociales del pueblo hermano la Wiphala es un símbolo muy importante y su agravio representa una amenaza. 

Es por este motivo que hoy, un día tan significativo para el pueblo latinoamericano, en el Estado Plurinacional de Bolivia los pueblos se movilizaron. De esta manera el gobierno nacional recibió respaldo en una jornada marcada por la reivindicación y defensa de los derechos conquistados por la diversidad cultural.

En comunicación con Isabel Melendrez, integrante de la Comunidad Autoconvocada Boliviana en Córdoba, nos cuenta un poco mas sobre la situación que atraviesa el país vecino y el llamado al “Wiphalazo”.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts