Rodrigo Paz Pereira, hijo y primo de expresidentes bolivianos, se consolida como una figura política de peso tras su inesperado, pero fundamentado, avance al balotaje contra Jorge «Tuto» Quiroga, desafiando las proyecciones iniciales y capitalizando el deseo de cambio en el país.
Las recientes elecciones en Bolivia, celebradas el domingo, arrojaron un resultado que sorprendió a propios y extraños. Contra todo pronóstico, y a pesar de que las encuestas le otorgaban un escaso 8% de intención de voto, Rodrigo Paz Pereira disputará la segunda vuelta presidencial con Jorge «Tuto» Quiroga. Sin embargo, un análisis más profundo revela que esta «sorpresa» tiene raíces históricas y políticas bien cimentadas.
Rodrigo Paz Pereira no es un novato en la política. Es hijo del expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora, quien gobernó en la década de los 80. Curiosamente, Jaime Paz Zamora estuvo exiliado en España, donde nació Rodrigo. Además, Jaime Paz Zamora es primo de otro exmandatario boliviano, Víctor Paz Estenssoro, quien fue presidente de Bolivia en cuatro ocasiones. Víctor Paz Estenssoro, originario de Tarija, es una figura histórica clave que en la década del 50 nacionalizó las minas de estaño, oro y plata (manejadas por Patiño, Hing y Aramayo). Posteriormente, en los 80, las privatizó o cerró. Este linaje otorga a Rodrigo Paz Pereira una profunda «alma de político» y una vasta carrera.
En su propia trayectoria, Paz Pereira ha demostrado su experiencia, habiendo sido alcalde de Tarija y recientemente senador por Tarija, cargo al que renunció para presentarse como candidato. Una de sus movidas más estratégicas ha sido su alianza con el ex capitán Lara, un ex policía de Santa Cruz conocido por su honestidad y por denunciar los abusos y la falta de transparencia dentro de la fuerza policial y el poder. Esta figura, que conectaba con la gente más pobre, la clase media y los campesinos y originarios, le permitió a Paz Pereira ganar el apoyo de sectores que, hace 20 años, impulsaron a Evo Morales.
El panorama actual sugiere una posible victoria para Paz Pereira. Se especula que Tuto Quiroga podría retirar su candidatura, como ya lo hizo en Argentina en una ocasión similar. Además, otros candidatos, como De Medida (tercero o cuarto en las elecciones), ya han declarado abiertamente su apoyo a Rodrigo Paz Pereira. Todo indica que, salvo un giro inesperado, Rodrigo Paz Pereira será el próximo presidente de Bolivia.