Un nuevo bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza alcanzó este fin de semana la Iglesia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica del enclave palestino. El ataque dejó al menos dos mujeres muertas y seis heridos, entre ellos el padre argentino Gabriel Romanelli, quien resultó con lesiones leves en una pierna.
El hecho ocurrió durante ataques en el barrio de Zaytoun, según confirmaron medios árabes como Wafa, Al Jazeera, Reuters y la agencia italiana ANSA. El Patriarcado Latino de Jerusalén, a través del cardenal Pierbattista Pizzaballa, ratificó la cifra de víctimas: “Dos muertos y seis heridos, dos de ellos de gravedad”, dijo a la agencia SIR.
La Iglesia de la Sagrada Familia estaba dando albergue a familias cristianas y musulmanas, incluyendo niños, ancianos y personas con discapacidad. El templo está ubicado muy cerca del Hospital Al-Ahli, cuyo director interino, Fadel Naem, señaló que la zona fue bombardeada repetidamente durante la última semana.
Colpita negli ultimi bombardamenti israeliani su Gaza la chiesa cattolica della Sacra Famiglia. Morte due donne, tra i feriti anche padre Gabriel Romanelli, il parroco argentino che era interlocutore quotidiano di Papa Francesco pic.twitter.com/TWlnxSTyaR
— Tg3 (@Tg3web) July 17, 2025
En redes sociales, comunidades católicas difundieron un video donde se ve a Romanelli, párroco nacido en Villa Luro, Buenos Aires, con un vendaje en su pierna derecha.
Romanelli, de 54 años, pertenece al Instituto del Verbo Encarnado (IVE), fundado en San Rafael, Mendoza. Vive hace 30 años en Medio Oriente y es el único argentino residente en Gaza.
Durante los últimos 18 meses, mantenía comunicación diaria con el Papa Francisco, informándole la situación de unas 600 personas refugiadas dentro de la iglesia. Cada noche a las 19 horas, Francisco llamaba personalmente para conocer el estado de la comunidad.