La marcha que realizaron jubiladas y jubilados este miércoles, contra el veto anunciado por el presidente Javier Milei a la ley que modifica la fórmula de actualización de las pensiones, fue reprimida por la Policía. «Exigirle al Presidente que no vete las leyes y no quiera gobernar por decreto es un acto de defensa de la vida democrática», dijo Hugo «Cachorro» Godoy secretario General de la CTA.
Todos los miércoles jubiladas y jubilados de los distintos sectores de la producción realizan una convocatoria en Plaza de Mayo para reclamar por el detrimento de sus condiciones de vida. La última movilización estuvo marcada por el contundente rechazo al posible veto de la ley de Movilidad Jubilatoria anunciado por el presidente Javier Milei.
La concentración que comenzaba frente al Congreso Nacional y se dirigía a Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, fue reprimida por el personal policial, que utilizó gas pimienta contra jubilados y jubiladas que se movilizaban pacíficamente.
En cuanto al balance de la jornada, Hugo «Cachorro» Godoy considero que fue «ejemplar» por la «dignidad» de las jubiladas y «para defender sus derechos«. Además, destacó que «exigirle al Presidente que no vete las leyes y no quiera gobernar por decreto es un acto de defensa de la vida democrática».
«Es un ejemplo de unidad la cantidad de organizaciones y de pensionados y pensionadas que se manifestaron, es un ejemplo de que hay que ganar las calles para ponerle freno al despotismo que se vive en la Argentina«, expresó el dirigente.
Sobre la represión en el Congreso Godoy dijo que era «una vergüenza» y resaltó que «la Policía de la Ciudad, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, no tienen vergüenza, reprimen a los jubilados y no hacen nada para ponerle freno al contrabando humano de niñeces».
«La capacidad de movilizarse que demostraron las y los jubilados deja en claro que se le puede poner limite al Gobierno», concluyó el dirigente sindical.
Los colectivos de pensionistas estuvieron acompañados, además, por manifestantes de distintas organizaciones sociales y políticas que se sumaron a su reclamo contra la decisión del presidente de vetar la ley, aprobada la semana pasada por amplia mayoría en el Senado.
La ley de movilidad jubilatoria establece una fórmula de actualización mensual de las jubilaciones que combina el índice de inflación y la variación promedio de los salarios formales, más un ajuste extraordinario del 8,1 por ciento.
Foto: gentileza de Rodrigo Ruiz | Revista Cítrica
Cobertura: Mario Sadras para Radio Gráfica | FARCO | Programas: La Hora de las Villas y los Barrios y La Despensa.