VISITÁ NUESTRAS REDES

Cae el precio del cartón y perjudica a los recicladores

En mayo de 2024, el kilo de cartón costaba alrededor de $300. Actualmente, vale entre $50 y $100. Dialogamos con Diego «Tara» Villarreal Rivarola acerca de la problemática, que tiene incidencia directa en el sector del reciclado.

El sector de cartoneros, carreros y recicladores está atravesando una profunda crisis, que se agudiza con el correr de los meses. El precio del cartón cayó abruptamente: en mayo el kilo costaba alrededor de $300. Actualmente, en las calles tiene un valor de entre $50 y $100.

La caída del precio de este material esencial para la industria argentina obedece a varios factores. Sin embargo, el mayor problema es la apertura de las importaciones de cartón, principalmente desde Brasil.

En diálogo con La Ranchada, Diego «Tara» Villarreal Rivarola, presidente del Clúster de Cartoneros, expuso que «se han abierto las importaciones como política liberal, que es lo que permitió que los grandes monopolios del cartón, de la celulosa, se stockeen y operen la baja del precio del material, que nuestros compañeros y compañeras reciclan y seleccionan, acopian y comercializan. Esto se traduce directamente a la merma de la cantidad y del precio».

Como consecuencia de este panorama adverso, los trabajadores y trabajadoras del reciclado vieron caer sus ingresos de manera acentuada. Además, algunas cooperativas de cartoneros debieron paralizar sus actividades, reflejando la crítica situación.

Villarreal Rivarola agregó que «no solamente somos un sector encadenado a la matriz recicladora, sino que son trabajadores que recién ahora están siendo reconocidos, que han estado excluidos de la formalidad durante mucho tiempo. Todavía tenemos muchos compañeros que cartonean y no están organizados en cooperativas».

«Hoy, con la baja del cartón, se nos hace todo mucho más difícil. Y los que más lo sufren son esos compañeros y compañeras que no están organizados», sumó.

Escuchá la entrevista completa a Diego «Tara» Villarreal Rivarola en La Despensa: