VISITÁ NUESTRAS REDES

Fabián Heinz: «Para suplir esta falta nos vemos obligados a reinventarnos y potenciar otros proyectos»

El referente de la Cooperativa San Jorge nos comparte la realidad de sus compañeros sobre la caida del precio del cartón y como afecta esto a todo el sector de recicladores y recuperadores urbanos.

El sector de cartoneros, carreros y recicladores está atravesando una profunda crisis, que se agudiza con el correr de los meses. El precio del cartón cayó abruptamente: en mayo el kilo costaba alrededor de $300 y actualmente tiene un valor de entre $50 y $100.

El cartón es el material que más juntan y venden los recuperadores urbanos, que es a su vez la principal fuente de su salario. El precio de su venta está a la baja por una conjunción de variables: la importación de este material principalmente de Brasil, el aumento de la cantidad de cartoneros, la caída de la actividad económica y su consecuente caída del consumo. 

Como consecuencia de este panorama adverso, los trabajadores y trabajadoras del reciclado tienen una alta caida de sus ingresos, además de que algunas cooperativas del sector debieron paralizar sus actividades por la crítica situación.

En diálogo con La Ranchada, Fabián Heinz referente de la Cooperativa San Jorge y del Movimiento Carlos Mugica afirma que: «La apertura de las importanciones tiró por el piso el precio del cartón, el material más útil para la industria argentina, y dejamos de venderlo porque no tenemos a nadie que nos lo compre. Para suplir esta falta nos vemos obligados a reinventarnos y potenciar otros proyectos, como un taller de carpintería«.

Entrevista completa a Fabián Heinz en La Hora de las Villas y los Barrios.