Calex: La cooperativa de Argüello que transforma segundas oportunidades en calidad y excelencia

WhatsApp Image 2026-02-20 at 16.46.54

Nacida en 2010 como una iniciativa de superación para personas que atravesaron contextos de encierro y adicciones, esta organización hoy brinda empleo genuino, presta servicios al Estado y sostiene un merendero para 80 niños en el noroeste de la ciudad.

En la esquina de Juan Gálvez 8563, en pleno barrio El Cerrito de la zona de Argüello, funciona un edificio que destaca por su labor productiva y social: la Cooperativa Calex (cuyo nombre significa «Calidad y Excelencia»). El proyecto surgió bajo el ala de la Fundación Luz y Esperanza y está integrado por trabajadores que, tras enfrentar situaciones de vida complejas y problemas con la ley, decidieron unirse para construir un futuro diferente a través del trabajo colectivo.

Ariel, presidente de la cooperativa, relata que los inicios no fueron fáciles, pero el deseo de un cambio de vida fue el motor principal. Lo que comenzó con un pequeño grupo vinculado a una iglesia evangélica, hoy es una estructura sólida que se especializa en la fabricación de aberturas de aluminio, vidriería y trabajos de construcción en seco y húmedo. Su reputación ha crecido al punto de realizar obras no solo para el sector privado, sino también para la Municipalidad, la Provincia y diversos ministerios.

Sin embargo, el impacto de Calex trasciende lo económico. Fieles a su lema de que «ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos», la cooperativa mantiene un fuerte compromiso solidario. En su propia sede funciona un merendero que asiste a 80 niños del barrio tres veces por semana. Además, ofrecen contención y capacitación en oficios a hombres y mujeres que salen de la cárcel, ayudándoles en su proceso de reinserción social y laboral.

Para Samuel Fuentes, pastor y colaborador del proyecto, la clave del éxito ha sido la fe y la conducta, demostrando a la sociedad que el cambio es posible a través del ejemplo diario. «Hoy Calex no es solo una fábrica de aberturas, sino un faro de luz y esperanza que sigue multiplicando el apoyo recibido en beneficio de toda la comunidad de Argüello» cierra Fuentes.

Escuchá la nota completa acá:

LA HORA DE LAS VILLAS Y LOS BARRIOS. Lunes a viernes de 15:30 a 18hs, con «Perla» Flores.

Scroll al inicio