CAM propone llevar el mutualismo al MERCOSUR

0
17

En el marco de la Comisión Técnica de Comercio Exterior de Internacionalización que funciona en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) propuso realizar las gestiones para garantizar un espacio de representación al mutualismo en el Mercosur, la adhesión argentina en la ONU al Grupo Piloto de Países por la Economía Social y Solidaria (GPIESS) e instar a Cancillería para abogar por la definición del Acto Mutual y Cooperativo Internacional, que permita el intercambio comercial entre entidades de diferentes regiones y países.

Mediante una misiva firmada por Alejandro Russo, presidente CAM, Héctor Acosta, Secretario de Relaciones Internacionales y José María Garriga se expusieron las razones por las que se considera imperioso avanzar en estas dimensiones.

Considerando que “la inserción de entidades mutuales en el Mercosur sería un aporte de innegables beneficios para la región” que permitirá complementar el espacio y sumar en el área de servicios entidades de seguro o salud como San Cristóbal, Caja Mutual de Paraguay, Federada Salud y mutuales de salud de Argentina (2 millones de asociados), Sociedad Española de Uruguay o Gestar Salud de Colombia con (16 millones de asociados) es que se solicita la incorporación del Mutualismo de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil Venezuela y de los países asociados (Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam) a la reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM). “Si esta variante se dificulta por razones legales u otras, sugerimos conformar en el ámbito de Mercosur una Reunión Especializada de la Economía Social y Solidaria (REESS), que incluya las entidades mutuales”, recomienda el documento.

“Creemos que la inserción de las entidades mutuales en el Mercosur seria un aporte de innegables beneficios para la región. Sólo por parte de Argentina sumaría a 3039 mutuales con 10.129.540 de asociados”, expone el documento que lleva la propuesta a la Comisión de INAES.

La medida permitiría ampliar la oferta y las posibilidades de brindar servicios a nivel regional, a partir de un modelo económico basado en los principios de la Economía Social y beneficiaría a entidades de todos los países miembro del Mercado Común del Sur.

El Mercosur cuenta desde 2001 con un espacio que articula el funcionamiento de las Cooperativas, denominado Reunión Especializada en Cooperativas (RECM), creado a través de la Resolución 35/01 del Grupo de Mercado Común. El RECM es un órgano con representación gubernamental de los Estados Parte del Mercosur, que actúa en coordinación con las entidades privadas del sector cooperativo de carácter nacional de cada país.

Allí se trabaja en el marco del bloque regional para la armonización de aspectos legislativos y políticas tributarias; complementación de actividades productivas y/o de servicios, sintonización de políticas públicas del sector cooperativo y promoción de la libertad de circulación e instalación de las cooperativas en la región. También en la promoción del cooperativismo (Economía Social) como un sector diferenciado.

La propuesta cuenta con el aval de la Alianza del Mutualismo de América (AMA) que agrupa entidades mutuales de Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Haití. “Se solicitará igual apoyo de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) que tiene sede en Bruselas y agrupa a 59 entidades de Europa, Asia, Oriente medio, África y América Latina, con 240 millones de asociados”, según señaló Héctor Acosta, representante de CAM en la Comisión específica del INAES.

A partir de la posibilidad de representar al mutualismo en la Comisión de Relaciones Internacionales es que CAM realiza “la solicitud formal, para que pida al directorio del INAES que considere la propuesta y realice las gestiones necesarias”, explicó. “¿Cuál sería el peligro de que no se haga? Que las mutuales no podrán ofrecer libremente sus servicios en el Mercosur ”, agregó.

Promover y facilitar el intercambio internacional

En otro orden, pero con similares objetivos, la Confederación toma como referencia la legislación local, que a partir de la definición del Acto Cooperativo y Acto Mutual, habilita sin gravamen alguno la realización de todos los actos jurídicos, comerciales y financieros entre las entidades y sus asociados, las entidades y otras entidades o las entidades y terceros, que permitan la consecución de sus fines institucionales y sociales -siempre que sean lícitos. Sobre esta base propone al organismo estatal iniciar una agenda de trabajo con Cancillería para dar marco normativo al Acto Cooperativo y Mutual Internacional, como herramienta de intercambio comercial y de servicios para el fortalecimiento del sector de la Economía Social y Solidaria en este ámbito.

“Se cree que las mutuales sólo prestan servicios sociales”, rescató Acosta, para explicar la relación estrecha y necesaria entre los servicios mutuales y el potencial productivo de las cooperativas. “Un desarrollo cooperativo muy importante de Argentina -Grupo Cooperativo Devoto- se desarrolla alrededor de una mutual”, recordó.

Pensar en estas articulaciones a nivel internacional, traería infinidad de posibilidades, según Acosta. “Tenemos posibilidades de articular prestación de servicios en zonas de frontera. Se podría trabajar con convenios. En Chile, por ejemplo, las farmacias mutuales no existen”.

Argentina al GPIESS

Con el objetivo de profundizar en la promoción de la Economía Social y Solidaria es que la Confederación también propone INAES interceder ante el Poder Ejecutivo y los canales que sean pertinentes, para la adhesión de Argentina al GPIESS.

Esto, según señala el documento preparado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de CAM, contribuirá en sintonizar las políticas públicas a esta iniciativa, que tiene entre sus principales objetivos reconocer a la Economía Social como sector clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trazados por la Organización de Naciones Unidas.

El GPIESS está integrado por Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Grecia, Luxemburgo, Marruecos y miembros observadores Quebec y Senegal. Uruguay participa en esa última oportunidad en representación de la sección nacional del país. La co-secretaría es desarrollada por el ESS Forum International, organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo del grupo en todos los países mencionados.

“La adhesión a este espacio permitiría un vinculación más activa con el organismo multilateral y sus agencias, para la articulación del trabajo en la agenda vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó el dirigente de CAM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here