Caminando en unidad y desde abajo, hacia la soberanía nacional.

Nos comunicamos con Marco Galán, dirigente del Movimiento Carlos Mugica y director de La Ranchada para que nos comente sobre el Manifiesto Nacional por la soberanía, la producción y el trabajo, que se está presentando en diferentes provincias de la Argentina.

El manifiesto, señala Marco, “es una manifestación de distintos movimientos populares, sindicales, agrupaciones sociales y políticas.” Es fruto de la lucha, la resistencia y organización tras cuatro años de neoliberalismo que permitieron consolidar la clase trabajadora. 

En ese periodo, señala, se llevaron adelante diferentes medidas que hoy es necesario integrarlas en un plan concreto para otro proyecto de país:

“hoy es momento no de pensar medidas aisladas como las que en su momento reivindicamos, sino pensarlo en el marco de un modelo de país, para transformar el neoliberalismo que expulsó a millones del trabajo, del consumo y del acceso a derechos.”

Es así que las diferentes reivindicaciones implican una serie de ejes como la construcción de un millón de viviendas, un millón  de chacras, urbanizar los barrios populares, entre otros. Se resume en: “pensar integralmente para que lo que vayamos conquistando en derechos no lo perdamos.”

La presentación en Córdoba del Manifiesto, se lleva adelante en la sede de la mutual Carlos Mugica en el salón Wenceslao Pedernera. Sobre esto, Marco comenta: “estamos agradecidos que se haya elegido la sede de la mutual. Carlos Mugica es un emblema, un referente de las luchas populares en Argentina.” 

Añade: “nos sentimos reconocidos porque la mutual y la radio es parte del colectivo, no nos podemos definir de forma independiente, nos sentimos parte de ese todo, que es la UTEP y las nuevas alianzas que vamos construyendo”.

Hizo referencia también a la necesidad de que en este proyecto de país se discutan los medios de comunicación y la distribución de la pauta publicitaria:

“tenemos un gran desafío, tener medios de comunicación propios. Sino tenemos la posibilidad de que los compañeros se informen, debatan y se puedan capacitar, no va a haber forma de dar la batalla cultural.”

Añade en esta línea: “pensar un país diferente, con techo tierra y trabajo implica lograr que sea parte de la convicción de millones de argentinos y eso no se puede lograr consumiendo los medios hegemónicos concentrados que trabajan para un proyecto antipopular.”

Es por esto, que insiste en la necesidad de que la UTEP pueda ocupar espacios en los medios, para que los y las compañeras se informen desde ahí y sea una herramienta que posibilite visibilizar lo que son y lo que hacen los movimientos populares.

Para este fin, es urgente avanzar en la democratización de la pauta publicitaria, añade: “la pauta es plata, son recursos, fondos públicos y deben distribuirse para que las voces con poder económico más débil puedan ser parte, es necesario que el estado las fortalezca para que haya más pluralidad de voces.”

Para concluir señala:

“hay que caminarlo al manifiesto y trabajarlo en sindicatos y organizaciones de base, para que sea masivo, para que sea nuestra bandera, que pinte a  la celeste y blanca con las letras que tiene escrita el manifiesto”

Podes escuchar la nota completa aca:

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts