Camino al Sindicato único: Los trabajadores de la economía popular más firmes que nunca

Entrevista a Esteban «el Gringo» Castro, secretario general de CTEP Nacional. En el marco de la construcción de unidad de los y las trabajadoras y la necesidad de conquistar más derechos para «incluir a las nuevas configuraciones de la clase trabajadora”.

«La perspectiva que tenemos desde la CTEP es confluir todos los movimientos populares en un sindicato único de trabajadores de la economía popular. Que todos los movimientos podamos estar en un mismo espacio gremial, planteando el eje de la economía popular como alternativa al trabajo que todavía no tiene derechos, vinculado a las 6 leyes presentadas en el congreso» expresó Castro.

Con respecto a la importancia del apoyo de otros sectores para la conformación de esta herramienta gremial dijo:

«Que los organismos acompañen nuestros planteos, como la CGT, que habló de integración, que es mejor que inclusión. Porque integración tiene en cuenta todo lo que tenés y lo que sos, y no incluir a un sistema que produce más y consume más pero no tiene en cuenta el desastre ecológico que genera. Tenemos que hacernos respetar en el planteo que tenemos desde los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, y en eso nosotros tenemos  paciencia, construimos unidad. Como dice Juan Carlos Smith, hay que salir de la idea de movimiento obrero organizado que pertenecía a una concepción de sociedad en donde todo el mundo estaba asalariado y plantear el movimiento de los trabajadores incluyendo a las nuevas configuraciones de la clase trabajadora”.

En cuanto a la cuestión legal expresó:

“Hay mucho para discutir, en cuanto a cuestiones legales, nosotros decimos que tenemos trabajo lo que no tenemos son derechos. Si no nos quieren dar derechos lo vamos a pelear, tiene que haber una organización de tipo gremial. Nosotros tenemos personería social, que es un principio de reconocimiento del Ministerio de Trabajo que existen los trabajadores de la economía popular, y eso no se logra si no se logra la unidad primero».

Escuchá la entrevista completa aquí:

Primera parte
Segunda parte