Campaña: Repatriación Gratuita Ya!

0
153

Frente a la problemática de muchas peruanas y peruanos en la Argentina que se encuentran varados y en extrema vulnerabilidad, desde la Consejería Migrante del Nuevo Perú en Córdoba, solicitan que ejecuten el plan de «Repatriación Gratuita Ya».

En comunicación telefónica con Álvaro Torero, integrante de la Consejería Migrante del Nuevo Perú en Córdoba, nos comenta acerca de la situación de los migrantes peruanos y peruanas en este contexto de pandemia.

En primer lugar, Álvaro se refirió a la falta de un registro de cuantas personas peruanas se encuentran varadas en Argentina: «Nos llama la atención que no exista un registro, si bien es cierto desde Buenos Aires se ha podido hacer una especie de relevamiento y se ha movilizado al Consulado exigiendo una repatriación gratuita para todos aquellos y aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, no tenemos registros«, comentó Álvaro y continuó: «Estamos tratando de realizar un relevamiento y comunicarnos desde las redes sociales con algunos peruanos y peruanas que estén en situación de vulnerabilidad y tengan deseos de retornar a nuestro país«.

Continuando, el entrevistado nos dejó los medios para que aquellas personas de nacionalidad peruana que deseen mas información para formar parte de este registro: «Nosotros estamos a través de la pagina de facebook de la Consejería Migrante del Nuevo Perú en Córdoba para recibir las consultas de las personas interesadas» y agregó: «Un dato a tener en cuenta es la indiferencia del Consulado del Perú en Argentina en general para tomar cierta asistencia. Si bien es cierto que ellos sacaron un comunicado hablando de esta situación manifestando sus prioridades, en la práctica no cumplieron».

Continuando, Álvaro nos comenta: «Es muy lamentable el accionar, porque teniendo en cuenta el contexto y la situación de vulnerabilidad que estamos viviendo, el Consulado no toma cartas en el asunto. Es mas, exige un pago para la repatriación, es decir si una situación desea volver al país y estás en situación de turista tienes que pagar una cantidad determinada de dinero«.

Para finalizar, Álvaro Torero se refirió a la crónica que están realizando con Cristina, una peruana varada en Córdoba: «Nosotros en Córdoba estamos escribiendo sobre Cristina. Ella llegó a la ciudad en el año 2019 en calidad de turista. Tuvo unas complicaciones de salud, vino impulsada por una situación de violencia de género y no tenía recursos para poder seguir un tratamiento allá. Estuvo en Córdoba, haciendo algunos tratamientos de salud y algunas alternativas grupales que le brindaba el Polo de la Mujer. En un momento, ella se puso mal y recurrió a la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; a través de ellos le mandaron una notificación al Consulado de Perú para que le facilitaría el acceso total al sistema de salud. Después de ello, tuvo la residencia temporaria y cuando se estaba recuperando y había tomado la decisión de poder retornar al país y reencontrarse con sus hijas; pasó lo de la pandemia y no pudo retornar. Aquí hay 2 cuestiones, primero que ella al ser residente peruana quedaría fuera en la lista de varados en calidad de turista y por otro lado, no puede retornar por dificultades económicas y administrativas» y cerró: «Por casos como este, nosotros creemos que el Estado pueda realizar una campaña para que la gente que está en situación de vulnerabilidad pueda retornar de forma gratuita«.

Escucha la entrevista completa a Álvaro Torero:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here