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Campo abierto, el programa de producción y consumo impulsado desde el Asociativismo

Gentileza Prensa con Opinión

Mientras en la puja distributiva los sectores sociales menos favorecidos van reduciendo vertiginosamente su capacidad de compra de alimentos y artículos de primera necesidad, desde el asociativismo se empiezan a perfilar estrategias para compartir capacidades logísticas, productivas y de consumo, para forjarse como real opción para satisfacer las demandas de la población.

Los acuerdos de intercambio recientemente concretados entre mutuales de Córdoba y Rosario, dan cuenta de un nuevo rumbo en materia de servicios de producción de alimentos y comercialización a través de proveedurías.

El INAES sigue de cerca este proceso y alienta la consolidación de proyectos orientados a tal fin, a través de un nuevo instrumento de apoyo denominado Campo Abierto.

Escribe: Nahum Mirad (*)

Desde el Instituto Nacional de Asociativismo, acompañamos la articulación de este tipo de emprendimientos que vinculan a consumidores con productores locales y regionales. 

Lo hacemos a partir de lo que denominamos Programa Campo Abierto, que precisamente busca el consumo organizado, el comercio de proximidad y las cadenas de valor cortas, es decir, con muy poca distancia entre quienes producen y quienes consumen.

Lo que existe en este espacio, en esta área de trabajo entre las provincias de Santa Fe y Córdoba, es un proyecto de alta densidad que está en pleno proceso de articulación. Lo mismo se está gestando en otras zonas del país, donde hay organizaciones que ya están empezando a vincularse.

Entendemos que la Economía Social y Solidaria puede ocupar un gran rol en este momento, cuando tenemos enormes dificultades para el acceso a los alimentos por los altos precios de los productos de la canasta básica. Se puede lograr precisamente a través de la organización del consumo, a partir de lograr una mayor eficiencia desde una escala generada por la integración de las entidades, y no por los grupos empresarios concentrados.

En definitiva, apuntamos a la articulación entre  productores y consumidores, y hacerlo de la manera más directa posible. En esa línea es que venimos trabajando quienes tenemos una responsabilidad de fomento desde la institución de la que formamos parte.

(*) Vocal Directorio del INAES