Cárceles Argentinas: 11 propuestas polémicas para bajar la sobrepoblación.

Cuáles son las 11 propuestas que elevó a la Suprema Corte de Justicia el Tribunal de Casación bonaerense, con el objetivo de mitigar la sobrepoblación carcelaria y las malas condiciones en todas las prisiones provinciales:   

1- DESALOJO INMEDIATO DE CALABOZOS DE COMISARÍAS

«Las condiciones de detención en estos espacios no pueden tolerarse por su gravedad y merecen soluciones concretas y urgentes», dijo Casación. Instó a jueces y fiscales competentes a que no admitan ni dispongan detenciones en estas dependencias y a que se impida la rehabilitación de comisarías con clausura, inhabilitación o cierre.

2- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ALOJAR DETENIDOS

Las personas que son aprehendidas, según la propuesta, serán trasladadas a la comisaría de jurisdicción solo hasta el momento que se lleven las actuaciones a la fiscalía. En esa segunda instancia la justicia de Garantías tendrá que resolver la orden de alojamiento -de ser necesaria- en dependencias carcelarias.

3-EVALUACIÓN DE CRITERIOS RELATIVOS A LA DETENCIÓN

Casación evaluó que existe «una oleada constante» de detenciones y muchas por delitos con penas en expectativa baja, lo cual provoca una dinámica particular. En las comisarías están alojadas personas que esperan declarar ante el fiscal junto con quienes aguardan que la justicia resuelva su situación procesal y otros con prisión preventiva o que esperan el dictado de una sentencia. «En esta mecánica confluyen personas aprehendidas y detenidas por lapsos de 24 a 48 horas, 5 días, 30 días o más», explicaron. Por ese motivo aconsejaron una postura menos restrictiva de parte de la Procuración: «Encaminar resoluciones que orienten a medidas alternativas para revertir el dictado de la prisión preventiva para casos en los que se podría requerir otra respuesta (adoptar el artículo 161 primer párrafo del Código Procesal Penal, que actualmente está limitado por una resolución 567/13 de Procuración)«, dijeron.

4-REFORZAR EL USO RACIONAL DE LA PRISIÓN PREVENTIVA

En abril pasado, el 47% de los detenidos estaba con prisión preventiva o sin sentencia firme. Reducir ese índice al menos un 10% podría disminuir considerablemente el número de personas detenidas en dependencias policiales, advirtió Casación. En el mismo sentido que el punto anterior, instaron a «revitalizar» el uso de medidas alternativas o morigeradas de la prisión preventiva. Aconsejaron pedir una nómina de procesados a la Procuración de los que, a su criterio, estén en condiciones de acceder a medidas alternativas.

5-EXTERNACIÓN SELECCIONADA DE DETENIDOS

Una de las más polémicas. Para bajar la sobrepoblación con inmediatez, según el alto tribunal platense, habría que hacer una «externación seleccionada de presos», bajo determinadas condiciones. Se propuso la creación de equipos de 5 integrantes (asistente social, psicólogo, procurador carcelario, representante con rango de secretario de la Procuración y un representante del Servicio Penitenciario Bonaerense) para realizar un censo carcelario, con audiencias únicas, voluntarias y de breve duración, que permitan evaluar si el interno está en condiciones de pasar a una lista de beneficios de morigeración. Las entrevistas no tendrán que ver con el proceso judicial de cada acusado.La lista tendrá que ser comunicada a cada juez interviniente.

6-TRASLADO DE PRESOS A OTRAS PROVINCIAS

Otra variante -que también puede despertar rechazo de otras jurisdicciones- es procurar convenios con distintas provincias para el traslado a cárceles menos congestionadas, ajenas al SPB, de presos que no reciban visitas. No es un número importante pero serviría para paliar la situación.

7-EFECTIVA IMPLEMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 3 LEY 12.256

Con esta medida, solicitada por los jueces de Ejecución Penal bonaerenses, buscan agilizar los mecanismos previstos en las distintas audiencias de la etapa de ejecución de la pena. También en este punto se plantea la necesidad de los citados jueces de contar con un equipo técnico interdisciplinario auxiliar en el fuero, tal como sucede en Familia.

8-SANCIÓN DE UNA LEY DE CUPOS

Propiciar un nuevo anteproyecto para crear la ley de cupo, no solo tomando las plazas disponibles sino un concepto más amplio, que exceda la mera aglomeración de detenidos. Esa normativa fijará capacidades máximas de cada unidad y la obligación de comunicar a la justicia cuando alguna cárcel alcance el 90% de sus plazas. También prevé la conformación de un organismo plural para controlar el respeto de esos límites legales y una comisión bicameral de la legislatura de seguimiento.

9-EVALUACIÓN DE PROCESOS DE CONMUTACIÓN DE PENAS

Otro de los puntos polémicos. Casación consideró una «alternativa viable» teniendo en cuenta las situaciones de sobrepoblación en otros países. Conformar grupos de casos para revisar y determinar la posibilidad de conmutación parcial de penas y evaluar posibilidades de egresos de detenidos. Le pide intervención a la Suprema Corte de Justicia bonaerense para pedirle al Ejecutivo ejecutar el artículo 144.4 de la Constitución provincial. Esa norma habilita al gobernador a conmutar las penas impuestas por delitos sujetos a la jurisdicción provincial, previo informe motivado de la Suprema Corte de Justicia.

10-FORTALECIMIENTO DEL PATRONATO DE LIBERADOS

 Es necesario lograr una tarea preventiva eficaz del Patronato, a fin de disminuir los índices de reincidencia delictiva. En agosto, el citado organismo supervisaba a 41.713 personas (unos 10 mil pospenitenciarios), casi la misma cantidad que los detenidos.

   Y, según Casación, existe una “desproporción perceptible” entre supervisores y supervisados, con lo cual es “inviable” un control real individualizado. Consideraron vital dotar al Patronato de nuevas herramientas y recursos.

11-CREACIÓN DE UN COMITÉ DE SEGUIMIENTO

   Se propone a la Suprema Corte la creación de un comité de seguimiento multisectorial, con la intervención de organizaciones de la sociedad civil, que también colaboraron en el debate de estas cuestiones.

Con estas medidas concretas se persigue el saneamiento del sistema carcelario en las cárceles a cargo del Servicio Penitenciario Bonaerense, y si bien resultan polémicas, muchas de ellas podrían ayudar al alivio del actual estado de sobrepoblación.