Cárceles Argentinas, La Plata: Un juez ordenó al ministerio de Justicia y al Servicio Penitenciario garantizar entrega de alimentos.

El juez de ejecución José Villafañe ordenó al Ministerio de Justicia y al Servicio Penitenciario Bonaerense a que garanticen la entrega de alimentos a personas privadas de la libertad de todos los penales de La Plata, luego de que se detectaran faltantes en varias unidades.

El hábeas corpus es por el derecho a la alimentación de los presos y a raíz que ante el juez han declarado en algunos casos que no acceden a alimentos como carne desde principios de noviembre pasado y lo mismo sucede con otros alimentos como pollo, harinas, huevos, etc.

Incluso, la lista de alimentos faltantes en otras unidades también se dan en productos como el té, porotos, leche en polvo, papas y quesos.

Los problemas por la falta de alimentos se dan en los penales del complejo Olmos, Melchor Romero, Joaquin Gorina .

“Huelga afirmar que el derecho a la alimentación tiene directa implicación con el derecho a la salud por lo que nuevamente resulta trascendente la obligación del Estado en cuanto a asegurar uno de los derechos esenciales de toda persona privada de libertad”, sostuvo el juez en su fallo.

En función de ello, el juez ordenó al Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y al Servicio Penitenciario Bonaerense “que de forma inmediata adopten las medidas necesarias para la existencia disposición y aprovisionamiento indispensable, continuo y permanente de enseres, productos y alimentos que aseguren el derecho constitucional de la alimentación de las personas privadas de la libertad alojadas en los departamentos judiciales de La Plata”.

La orden del juez Villafane es “bajo apercibimiento de aplicar sanciones a funcionarios” ante el eventual incumplimiento del fallo.

Fuente: El editor platense

*foto ilustrativa

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts