Cárceles Internacionales: Uruguay: Inaugurarán una escuela para la educación emocional en la cárcel de Punta Rieles

El proyecto está a cargo de Pamela Martínez y cuenta con el apoyo del director de esa unidad, Luis Parodi.

Desde hace años funciona en la Unidad N°6 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Punta de Rieles «Espacio Ombijam», un programa de yoga con el objetivo de que el sistema penitenciario uruguayo tenga un espacio de educación integral «que abrace, fortalezca y potencie lo mejor del ser humano», a través de la educación emocional como eje del trabajo con los reclusos, en clave de escucha, contención y cooperación.

El proyecto está a cargo de Pamela Martínez y cuenta con el apoyo del director de esa unidad, Luis Parodi, y ha tenido resultados tan alentadores que decidieron redoblar la apuesta: se trata de construir una escuela, un espacio arquitectónicamente diseñado para el programa, dentro de la cárcel de Punta Rieles.

Esta escuela contará con una currícula de actividades enfocadas a cultivar la convivencia pacífica, la bondad, la disciplina, la creatividad, el trabajo en equipo, la responsabilidad, el pensamiento crítico, los hábitos saludables así como el desarrollo de habilidades y talentos de cada persona, trabajando sobre el control de la impulsividad, el compromiso, el respeto, la reparación y la resiliencia.

El objetivo es brindar herramientas necesarias para el empoderamiento personal, que permiten adaptarse a quienes están privados de libertad a los cambios personales, laborales y sociales, que les permitan a futuro reinsertarse nuevamente en la sociedad.

Este espacio educativo – en contexto de encierro- , se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, principalmente el objetivo 16, que busca fortalecer la educación en valores como sustento de la convivencia pacífica y responsable.

El proyecto edilicio está a cargo del arquitecto Martín Gómez Platero y su equipo, los estudiantes de arquitectura Laureano Rozada López, Iara Ayelén Sosa y Giannina Grassi.

La presentación del proyecto será el 25 de setiembre, de 19:30 a 21 horas, en el Movie de Montevideo Shopping. Con la compra de la entrada también se estará colaborando con esta iniciativa que ya cuenta además con otros patrocinadores. Tanto el maestro de ceremonias como el cierre artístico, estarán a cargo de personas privadas de libertad.

Muy buena iniciativa de nuestro vecino paìs, digno de imitar en la Argentina.