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Cárceles y Educación: Universidad Autónoma de Entre Rios y contexto de encierro.

Se desarrolló en en rectorado de UADER (UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS) el segundo encuentro del curso «educación en carcel desafios y perspectivas actuales», en la oportunidad el DR. Mauricio Manchado y la LIC. Maria Cheponi de la universidad nacional de rosario trabajaron en torno a la cárcel, medios de comunicación y construcción de la identidad.

Poder pensar la producción de sentidos que se construyen en torno a las personas que viven en situación de encierro, es fundamental tratar de pensar herramientas o practicas para los procesos de educación en contexto de encierro , en ese sentido lo que tratamos fuertemente de interpelar y poner en discusión es efectivamente pensar la comunicación trascendiendo la lógica pensada en los medios de comunicación y pensarla mas bien como un espacio de producción de sentidos en el cual se configuran una serie de identidades, con las personas tratamos de discutir a partir de practicas especificas como puede ser desde la fotografía, la producción audiovisual, o la lógica inclusive tras media, que es un modo de poner en relación relatos que confluyen sobre todo en poder discutir cuales son los sentidos hegemónicos que se construyen o las personas que transitan o que viven en este tipo de instituciones.

Creemos que este tipo de encuentros o este tipo de iniciativas no solo nos permiten poner en dialogo estas experiencias sino en un sentido profundamente interesante en como interpelamos el rol de la Universidad Publica, digamos hay que posicionarse desde una perspectiva de orden integral donde pensar las funciones de la universidad justamente de manera integrada desde la investigación de la producción de conocimiento desde la extensión y de la intervención y desde la formación de nuestros estudiantes, digamos el desempeño como docente implica que las practicas de los estudiantes son en contexto de encierro, entonces ahí hay un sentido muy importante, los objetivos con los que trabajamos tienen que ver con generar dispositivos pedagógicos en el plano de la cultura, de la educación y del trabajo, en estos contextos para ampliar derechos, para restituir derechos, para garantizar derechos, que es una misión muy importante de la Universidad Publica, y de la educación publica y también como interpelamos los propios sentidos de la universidad para intervenir en estos contextos y que no queden escindidos los planos en relación a quien interviene y quien produce el conocimiento y como formamos a nuestros/as estudiantes.