El Gobierno nacional anunció ayer una rebaja de hasta 30 por ciento en los precios de los cortes más representativos de carne vacuna, entre los que se encuentran la tira de asado, el vacío, el matambre, la tapa de asado, cuadrada-bola de lomo y carnaza.
Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, la oferta de los cortes de carne vacuna -ocho nuevos más dos que ya integran el programa Precios Cuidados- tendrán rebajas de hasta el 30% respecto a los valores de diciembre, todos los fines de semana y los tres primeros miércoles de cada mes.
Estas ofertas inicialmente serán comercializadas en supermercados y en el Mercado Central de Buenos Aires, lo que alcanza a más de 1.000 bocas de expendio en todo el país, con un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas por mes, destacó el comunicado oficial.
Este es un acuerdo con el consorcio de exportadores ABC, principal proveedor del canal supermercados, con las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en la Asociación Argentina de Supermercados (ASU).
Los cortes y sus respectivos precios
Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre)
Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre)
Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)
Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)
Cuadrada/bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)
Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)
Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)
Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)
En total, habrá 1457 lugares habilitados para ofrecer los cortes con descuentos de hasta un 30%
Las cadenas de supermercados que estarán habilitadas para aplicar los descuentos son: Jumbo, Disco y Vea con 289 sucursales. En tanto Carrefour 17, Maxi Carrefour 8 y Market 54.
Por otro lado, Walmart también habilitará la promoción en 91 locales. Makro también se sumará con los descuentos en 23 sucursales, La Anónima 164, Libertad 15, Friar 78 y Día lo tendrá en 718 centros de venta.
El Mercado Central también anunció a través de un comunicado que se sumará a la iniciativa entre el Gobierno y el consorcio exportador. Los descuentos en los cortes establecidos los aplicarán 15 carnicerías que están ubicadas dentro de las instalaciones del centro de compras.
Frutas y verduras
En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que tras el acuerdo con frigoríficos y supermercados por el precio de la carne vacuna, el Gobierno va “a tratar de generar un mecanismo similar” para “contener los aumentos en el sector de frutas, verduras y otros productos de huerta”.