El ministerio de Salud en conjunto con el Servicio Penitenciario, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH, y en el marco del Protocolo de actuación frente al coronavirus para los Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios de Córdoba, implementó el armado de carpas sanitarias para la eventual atención de pacientes positivo estado leve, con las medidas de bioseguridad y previsiones médicas (recursos humanos, infraestructura y equipamiento) indicadas por el COE.
Mientras que en el caso del Complejo Carcelario N° 2 de Cruz del Eje, se adecuó un ala del hospital de dicha ciudad que se conecta con el complejo; el resto de los establecimientos se adecuaron espacios con las correspondientes medidas de profilaxis, a los mismos fines.
Además se ha dotado a todo el personal de elementos de seguridad (barbijos, guantes, alcohol en gel) e incorporado termómetros clínicos infrarrojos digitales (sin contacto) para medición de temperatura corporal de todas las personas que ingresan a los Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios encontrándose vedado el ingreso de cualquier persona que presente alguna sintomatología específica de la enfermedad.
Las personas detenidas que presenten sintomatología de COVID-19 serán derivadas al Hospital Rawson para los exámenes de rigor y activación de protocolos pertinentes.
Mientras que los /las detenidos/as que deban ser alojados/as en Establecimientos Penitenciarios del Interior, ingresarán al Servicio Médico, donde serán valorados/as y quedarán en aislamiento por 14 días. En caso que presenten sintomatología de COVID-19 serán derivadas al hospital de referencia para los exámenes de rigor.